La Medida de La Doctrina Secreta
¿Dónde está la fuerza?, ¿dónde estoy yo? y ¿dónde está Dios? La Medida es lo que oculta las condiciones del conocimiento, las condiciones de existencia y sobre todo, las condiciones de autodesarrollo en esta existencia. La Medida debe enseñar a la gente abstraerse de lo que no entiende y en este caso, lo que uno entiende no es lo que considera cercano o con lo que está de acuerdo (o no), sino que está donde aplica su esfuerzo.
El conocimiento sin ningún esfuerzo no puede ser considerado como tal. El esfuerzo que no tiene una Medida no puede ser fijado y por lo tanto, no puede conducir al conocimiento. El esfuerzo es un “compuesto químico”, expresado en las tareas de la proporción. Es decir, es algo matemático o sería más correcto decir, geométrico.
La Medida debe entenderse como algo material, como un equivalente de la concentración, la energía y el cuerpo, es decir, debe ser expresada en las dimensiones de las cosas. La medida es la capacidad de operar con su propia fuerza vital y por lo tanto asignar correctamente, calcular y hacer crecer el recurso. La medida tiene una envolvente geométrica y ella es lo que permite definirla como un “compuesto químico”, es decir, como algo que da no sólo el resultado, sino que también es la experiencia del resultado. Y aquí nos aproximamos a lo que atraía la atención de aquellos que se unieron a resolver la geometría y la física de La Doctrina Secreta.
La Doctrina Secreta, que durante mucho tiempo ocultaban los Templarios, con toda probabilidad la obtuvieron de los Celtas, que dividían la vida en un mundo en forma y otro sin forma, que nos dirige a las leyes del hermetismo (que fueron fundados por el gran Hermes Trismegisto).
La Medida nos permite apoyarnos en un concepto muy importante: cualquiera que sea el material (en forma de un cuerpo denso o permeable), la Medida depende de la forma, que determina las propiedades y lo más importante, la orientación del cuerpo. En realidad, lo mismo señalaba también Newton. Por lo tanto, al conocer la Medida, llegamos a conocer no sólo las propiedades del manifiesto, sino también las del no manifiesto y la secuencia que podemos profundizar, porque tenemos una dirección.
Cualquier estudio o exploración sin una dirección es sólo una emoción. Y no importa qué tan satisfecho está el investigador, el quedará atrapado en el estado de creación y no en el mando de las leyes de la creación. Ahí está la gran diferencia: en el primer caso tenemos algo, pero no podemos conectarlo y estructurarlo, sólo podemos aumentar su cantidad.
Lo importante es no tanto detectar algo, sino en comprender su forma o más bien, la simetría y las proporciones de esta forma. ¿Y para qué servirá la forma, si no está integrada en un proceso que se pueda desarrollar? Y es muy importante que, teniendo una forma o más bien, a sabiendas de su medida, podemos estudiarla tanto en reposo, como en movimiento. La Medida no permite que esta forma se pierda, disuelva o convierta en otra forma sin un esfuerzo interno proveniente de la Medida. La Medida controla el orden de encender y apagar el cuerpo.
Lo más importante es que la Medida no puede tener error ya que se basa no sólo en la dimensión, sino también en su percepción. Incluso si hay imperfecciones en el conocimiento de la Medida, la posibilidad y la capacidad de basarse en la Medida lleva al perfeccionamiento infinito de cualquier espacio. El conocimiento de la Medida es, en primer lugar, la capacidad de percibir el volumen del espacio, de lo contrario la Medida es sólo parte de la simbología y esto es en el mejor caso.
En efecto, por el volumen intrínseco del conocimiento, la Medida se puede expresar sólo en un símbolo. Así, por ejemplo, la cruz es un símbolo de la medición de la fuerza de resonancia, que en nuestro espacio puede expresar el esfuerzo máximo. Pero también hay que entender que los diferentes planos tienen su Medida propia y que la cruz expresa la Medida sólo de uno de los planos y si bien está más cerca de nosotros, no puede considerarse como algo finito (y no debería, a pesar de ser quizás la fundamental).Por lo menos, sobre esta base, fue seleccionada por los Celtas y hasta por los Cátaros, que rechazando el simbolismo parece que rechazaban la dependencia de este plano y sin embargo, en realidad se basaban en el mismo simbolismo.
Cualquier Medida tiene el grande y el pequeño. El grande es una esfera, el pequeño es un punto. Y conociendo la Medida, tenemos que aprender su lenguaje. El lenguaje de los símbolos es el lenguaje de la Medida. Es preciso y verificado, sin embargo, esto no impide ser mistificado por muchas culturas, personas y movimientos que caen bajo la influencia de un símbolo, pero no entienden su esencia. Así que la doctrina de la Medida es, en primer lugar, una doctrina del símbolo.
Preguntas y Respuestas
¿Es la Medida una manifestación natural del crecimiento en el desarrollo humano? ¿Podemos definir la Medida como una propiedad de la conciencia, cuando se ha alcanzado un determinado estado de llenado (integridad), está consolidado el control sobre el cuerpo y la energía y se manifiesta cierta constancia? ¿Qué herramienta del método es la Medida? ¿Por qué, mostrando el volumen, la Medida "esconde" la forma?
La Medida es algo que tiene de ver con las dimensiones y no puede ocultar la forma, de lo contrario, la utiliza para esconderse. El conocimiento de la Medida es la capacidad de utilizar el compás y la escuadra.
¿A qué afecta la complejidad del ritual (medidas)? Por ejemplo, en la masonería hay supervisión estricta y no tan estricta, además tiene diferentes modos dependiendo del lugar: la manera escocés es la más difícil, la inglesa menos, la francesa es la única que permite la participación femenina... y por lo regular identifican la Medida propia para ellos mismos. ¿O esto es la tarea del ritual?
El ritual es un diagrama, dependiendo de su complejidad se puede hablar de un efecto o una interacción particular.
Sócrates una vez se negó pasar a través de los misterios eleusinos y una razón fue para no cargarse con juramentos adicionales y no crear amarres, para poder enseñar libremente todo lo que sabía. ¿Y cómo el ritual afecta al aprendizaje, cuáles son los pros y los contras?
Cualquier ritual es pasar por un camino secreto, cuya tarea es cambiar el estado, la propiedad de uno o del espacio. La siguiente pregunta es la estructura del ritual y quién lo facilita. Y lo más importante es cuales son en realidad las tareas que resuelve. Y de nuevo, hablando hoy sobre el ritual hay que ser cuidado, porque además es necesario preparar la conciencia para él. En cuanto los misterios eleusinos, de hecho, son una enseñanza sobre la Medida del ritual, más que un ritual en sí.
01 febrero 2013