Moko maorí

El cuerpo maorí es el Cuerpo del tatuaje, o Cuerpo Moko. Es un cuerpo-símbolo que lleva en sí la información del camino vital del ser humano, sus conexiones con la fuerzas espaciales.

Para los maoríes, que habitan la parte sur de Oceanía, los tatuajes son una forma de conexión con el mundo. Este elemento de la cultura maorí no tiene una función aplicada o decorativa, sino fundamental. No resulta muy fácil evaluar el significado completo de los tatuajes para los maoríes. Esto requiere una analogía con otras culturas conocidas donde los tatuajes también juegan un papel importante, pero ningún ejemplo será completamente exacto, ya que la cultura de los tatuajes de los maoríes gurda en sí una belleza y una profundidad únicas.

Ornamento sagrado

Hasta hoy en día los maoríes han conservado la actitud sagrada hacia el Moko (Moko, significa tatuaje en maorí). Los maoríes creen que Moko se puede aplicar sólo al cuerpo de los maoríes. Una vez, fui testigo al ritual del tatuación de un representante de esta tribu y uno de los presentes australianos pidió que le hicieran el mismo tatuaje. El rechazo fue tan rotundo que provocó en él una reacción muy fuerte, que después fue necesario explicarle detalladamente la importancia de los tatuajes para los maoríes.

Por supuesto, si lo desea mucho, hoy podrá hacerse tatuajes maoríes, pero en realidad no es tan simple. Además, por el hecho de que Moko aplica al cuerpo y la mente del hombre una determinada carga energética, lo que pueden saber sólo los consagrados, hay casos de una reacción ferviente de parte de los maoríes en cuanto a tal iniciativa.

Lo mismo pasó, por ejemplo, con el boxeador Mike Tyson, que de repente decidió adornarse con un tatuaje maorí. Maorí le condenaron severamente, acusándole de ignorancia y falta de comprensión del verdadero significado de Moko, mientras que el jefe de una de las tribus declaró ante todo el mundo que nadie tenía el derecho de usar el ornamento sagrado con fines decorativos.

Maorí es un pueblo aborigen de Nueva Zelanda. Esta tribu pertenece al grupo de los pueblos polinesios, migrados en varias etapas de Asia Sudoriental a las islas de la Polinesia. La palabra “maorí” significa “normal”, “natural” en la lengua maorí, o “común”, lo que indica la diferencia de la gente con los dioses y espíritus. Los maoríes adoraron los dioses polinésicos comunes, Tangaroa, Tane, Tu, Rongo. También está extendido el culto a los antepasados. Hoy en día, en Nueva Zelanda (maorí la llaman Aotearoa, que significa “Tierra de la larga nube blanca”) viven más de 500.000 maoríes, que es alrededor del 14% de la población total del país. Antes de los maoríes, en Nueva Zelanda vivía otro pueblo, al parecer, también de origen polinesio. Las leyendas maoríes guardan evidencias de encuentros con estas tribus, los que posteriormente expulsaron. Los primeros europeos en Nueva Zelanda eran los marineros holandeses del Capitán Tasmán (1642).

Polinesia es una vasta porción de Oceanía, que abarca el territorio del archipiélago de Hawái al norte, de Nueva Zelanda al sur y al este de la Isla de Pascua (también en Oceanía Melanesia asignado al noreste de Australia y Micronesia, que es un pequeño grupo de islas). El tipo étnico polinesio está mezclado, hay características de las razas caucasoide y mongoloide, hasta cierto grado, negroide, sin considerar la evidente similitud de los idiomas de los habitantes de Polinesia y los de la Isla de Madagascar.

La palabra “tatuaje” en la mayoría de las lenguas polinesias significa “esquema, imagen, dibujo” y refleja sólo uno de los aspectos de la aplicación de Moko. Para los maoríes el tatuaje tiene un significado mucho más importante. Moko es una manifestación en todos los niveles de la existencia, desde un símbolo de estatus social hasta la expresión de unas u otras correspondencias energéticas en el cuerpo. Los tatuajes en la Polinesia han jugado un papel análogo al de la designación de los meridianos de la medicina china. Sus líneas y patrones fijan los enlaces de las zonas bioactivas en el cuerpo. De hecho, el patrón general del tatuaje maorí es un reflejo del mapa energético del hombre.


Moko en el cuerpo maorí es no sólo un reflejo de su estatus social, sino también fija las conexiones internas y organiza los procesos energéticos en el cuerpo humano.


Los tatuajes como una fijación de las conexiones internas y un método de desarrollo

Siendo un patrón relacionado con los procesos internos del cuerpo y la mente de la persona, el tatuaje no sólo fija los cambios ya producidos de la vida, sino que también influye a los cambios que están por venir. De hecho, el Moko es todo un sistema de conocimientos que determina el desarrollo y el camino vital de los maoríes, tanto de lo hombres, como las mujeres.

Las diferencias entre los tatuajes maoríes de los hombres y de las mujeres son bien sustanciales. Los cuerpos de las mujeres están menos tatuados que de los hombres. Probablemente, esto se debe al hecho de que el cuerpo de una mujer en esta cultura se considera como externamente completo, respectivamente, sus procesos internos no necesitan, en mayor grado, una corrección a través de Moko. Ella necesita más una alimentación emocional, por eso el tatuaje de una mujer más a menudo se hace en la zona de los labios y la barbilla.



Gracias al tatuaje, las mujeres maoríes creaban para sí mismas una alimentación emocional adicional. Por lo general, el tatuaje de tal fin, se aplicaba en la zona de los labios y la barbilla para activar las glándulas de secreción interna y externa, situadas en la cara.


El cuerpo del hombre según los maoríes es “externo”. Está más en procesos macrocósmicos y es necesario crear unas conexiones energéticas internas adicionales para el desarrollo correcto. Además, el Moko también se usa para fijar los enlaces ya existentes. Por lo tanto, cuanto más perfectas tienen los maoríes su consciencia y energía, tanto más complejo ornamento llevan a sus cuerpos. Las zonas principales de los hombres para la aplicación de los tatuajes son la cadera, los hombros y la cara. En este proceso, es muy importante la precisión, para no debilitar, sino fortalecer la conexión interna del cuerpo. También es muy importante la simetría de los patrones, distribuyendo igualmente la fuerza, fijada en las líneas del dibujo.

Es interesante que en otras culturas polinesias fuera de Nueva Zelanda, el cuerpo de una mujer es más tatuado. Las razones pueden ser diferentes. Puede ser diferente la comprensión del cuerpo femenino. También es posible que los conocimientos generales de los polinesios se hayan perdido en los maoríes. Si prestamos atención a las tribus de las Islas Marquesas, notaremos que sus mujeres están tatuadas “más ricamente”, más abundan. Además, el tatuaje de estas tribus tiene más relieve y en mayor grado refleja los procesos vitales ya realizados.

Probablemente, la razón para esta separación era que maorí emigró a Nueva Zelanda en el período entre el siglo VIII a XII y desde entonces su cultura empezó a desarrollarse separado. No cabe duda, que un factor importante era la unicidad del medio ambiente. Ninguna de las islas de la Polinesia y su alrededor, se pueden comparar en tamaño con Nueva Zelanda, lo que coloca su cultura en una situación bastante particular.

Los tatuajes más duraderos viven más que sus dueños

A pesar de la variedad de los ornamentos de los tatuajes, maoríes unifican cierta característica. El tatuaje es la clave para el conocimiento de la cosmovisión maorí, sus ideas de las capacidades y Caminos para el desarrollo del ser humano. La esencia de cada persona, desde el punto de vista de los maoríes, es una esfera en la que se realiza uno u otro cambio, dependiendo de la calidad del trabajo con la energía, la consciencia y el cuerpo. Maorí considera el tatuaje como un código que indica el trabajo del cuerpo en relación a esta esfera. A diferencia del cuerpo físico, el Moko es inmortal, según las creencias maoríes. El dibujo crea una estructura energética individual, que sigue existiendo después de la muerte física del hombre.

Por lo tanto, los maoríes consideran el cuerpo no sólo como un objeto físico, sino también como un vaso determinado, recipiente de la fuerza, interactuando con el medio ambiente. Es decir, el tatuaje no es otra cosa, sino una manifestación externa de este recipiente y su regulación. Al estar en relación con la estructura interna del ser humano, cada tatuaje tiene sus rasgos y características externas. Conforme al llenado de la energía y el cumplimento con tareas en las el periodo concretas de la vida, la elaboración de un tatuaje puede ser muy simple o muy compleja.



En algunos modelos de tatuajes maoríes “masculinas” dividen la cara en 13 partes, que simbolizan los 13 meses lunares. Las líneas Moko provocan la activación de unas u otras glándulas de secreción interna y externa.


La estructura de la cara se divide en 13 partes, que simbolizan los 13 meses lunares. Lo que significa que en la cultura maorí el desarrollo del hombre se relaciona con cierta figura, que a su vez, es un modelo del Universo. Los parámetros geométricos de la figura indican los principios de la astronomía lunar antigua. Este tatuaje se aplica de tal modo, cual permite que sus patrones se enlacen con las glándulas de secreción exterior e interior.

Si una persona no tiene tatuaje, entonces ellos dicen de ella, que todavía no ha adquirido un cuerpo. Estas personas se llaman papa-tea (personas sin cuerpo, en maorí). A veces se pueden ver tatuajes asimétricos. Son una indicación para diferentes defectos en la estructura energética del hombre y de esta manera resuelven las dificultades provocadas. Lo interesante es que el centro del cuerpo según los maoríes, es la nariz, o mejor dicho, la punta de la nariz, con respecto a la que se construye el Moko.



El punto central del patrón del tatuaje (Moko) maorí, es la nariz. Los tatuajes maoríes también pueden ser asimétricos. Miren los patrones en los bordes de la cara, entre las cejas y la barbilla. Por lo general, esto indicaba la presencia de defectos en la estructura energética del cuerpo y el intento de distribuir la energía uniformemente.


Para los tatuajes de diferentes pueblos polinesios es muy característica la división geográfica. El centro de los tatuajes en las tribus que viven al norte de la línea ecuatorial, es la parte inferior del abdomen. Las tribus que viven al sur de la línea ecuatorial, orientan las líneas de sus tatuajes con relación a la cara. Este es un aspecto muy importante, debido a que la energía en el cuerpo cambia su orientación.

De esto podemos concluir que la persona correctamente tatuada, experimenta ciertas sensaciones a los que están orientados su cuerpo y mente. Si el tatuaje se aplica según las leyes de la simetría, de acuerdo con las proporciones del cuerpo humano, entonces esto también influye a unos centros específicos humanos, conectándolos no sólo en la superficie del cuerpo, sino también en su interior.

La Anatomía Sacral de maorí

Es curioso es que los tatuajes maoríes “externos” tienen ciertas equivalencias con las ideas de la medicina china de los meridianos energéticos “internos” del cuerpo. Además, según el investigador Steve Hilberg, los tatuajes hechos correctamente ayudan a deshacer, desbloquear la energía innecesaria. Esto demuestra un profundo conocimiento de la naturaleza humana en la cultura maorí.



Según algunos investigadores de los tatuajes maoríes, su patrón, aplicado de acuerdo con el conocimiento de la estructura energética del cuerpo, ayuda a desbloquear y deshacerse de la energía innecesaria.


Dado que la tarea de este artículo es mostrar el tatuaje como un método de representación y corrección del cuerpo refinado (energético) del ser humano, por el que se guiaba la gente de la antigüedad y como un sistema, orientado al estudio y la comprensión del cuerpo, centrémonos en este aspecto. En notaremos en breve, que el tatuaje maorí tiene muchas funciones: protección, aplicación de inscripciones secretas, que contienen conocimientos del origen hereditario y de sus particularidades. A continuación, marcaremos los principios fundamentales de la Anatomía Sagrada de maorí, en los que se basan los dibujos Moko.

  • El Tatuaje es una parte del cuerpo, que está vinculada al espacio, es decir, es un tatuaje espacial que marca la estancia tridimensional de nuestro cuerpo en el Universo.
  • El cuerpo se divide en partes, cada una de ellas tiene sus propias tareas locales, donde la energía se desarrolla de acuerdo con las leyes del fragmento particular, pero todas las partes del cuerpo están conectadas entre sí.
  • El cuerpo es simétrico con respecto a su eje central que une el lado derecho con el izquierdo.
  • El cuerpo está centrado con respecto a la nariz.
  • El dibujo tiene unos parámetros geométricos precisos que guían el cuerpo humano en relación con el Universo y luego al cuerpo mismo.
  • El dibujo está compuesto de patrones y espirales específicos, que tienen la tarea de cultivar la energía en el cuerpo. Según la creencia de los maoríes, cada cosa tiene una fuerza, el Espíritu Varia (en maorí), que crea la esencia de la existencia Mana (en maorí). Un tatuaje correctamente aplicado, está dirigido a la protección y conservación de esta esencia. Estas reglas del cultivo de la energía se llaman Tapu.
  • El dibujo Moko revela la sexualidad humana como una fuente principal de energía vital, conectándolo con la noche cósmica Po (en maorí). Además, el dibujo estimula una determinada reacción de los otros hacía su portador, protegiéndole de los influjos negativos de algunos y atrayendo la energía positiva de otros.

El cuerpo tatuado debe ser “leído” y comprendido. Para esto, se describe según los siguientes parámetros:

  • Tiki: el cuerpo tiene una forma que representa su ritmo personal. Después de la muerte física, esta forma se queda.
  • Manaia: el cuerpo debe entender las condiciones de su desarrollo, codificados en los brazos y los pies.


  • Moko: el cuerpo debe tener una expresión personal, es decir, corresponder con el carácter del hombre.
  • Marakihau: la expresión de la fuerza personal, que en la cosmología maorí está relacionada con la noción del Monstruo Marino.
  • Pakaka: cierto tipo de esfuerzos propios de uno u otro cuerpo. Por ejemplo, una persona tiene la mejor capacidad de saltar, mientras que otro, correr. También este parámetro se refleja en la expresión de las diferentes fuerzas y monstruos de la mitología maorí.

Según la enseñanza de los maoríes, las fuerzas externas, por ejemplo, la tierra o el espacio, también se pueden enlazar con la estructura energética del hombre a través de las formas y las líneas del tatuaje. Este tatuaje es no sólo un objeto de conexión, sino también tiene la capacidad de generar la energía por sí mismo, hasta puede influir a los procesos externos para la persona. Recuérdense del efecto de los tatuajes en la reacción de otras personas. Esto se produce no sólo a través de la percepción visual, sino como resultado de la interacción de la energía a nivel de la estructura, creada por la forma del tatuaje. Por eso no hay nada extraño en que la estructura correctamente construida puede influir no sólo en las reacciones humanas, sino también en los procesos naturales.

La estructura de los tatuajes, su forma en conjunto con la energía generada por ella, se denominan con el concepto de la fuerza Maui. Es un lugar donde se puede desarrollar la energía. Por lo tanto, el cuerpo correctamente tatuado tiene una zona para la concepción, parecido al útero de la mujer. Dicha función pueden hacer diferentes áreas del cuerpo donde la energía se puede conectar y enlazar. Las zonas principales son la cara, los hombros, las caderas, las rodillas.



La cara, hombros, caderas, rodillas en la cultura de Moko maorí tienen el nombre “Maui”. Son las zonas principales en el cuerpo donde la energía puede desarrollarse, conectarse y enlazarse.


En conclusión, aun no hace falta decir que el uso de motivos de Moko maorí sin la comprensión clara de su fuerza oculta, parece en mejor de los casos, una copia superficial que no tiene ningún valor para la persona y en el peor es un código incorrectamente puesto que puede dañar la estructura energética del cuerpo. El tatuaje maorí no es solo una decoración exótica. Queda bien claro que la cultura de los tatuajes polinesios en general y Moko maorí, en particular, es un Arte de alta organización, que posee conocimientos únicos acerca del desarrollo del hombre. Estos conocimientos, como también muchos más tesoros ocultos de la cultura polinesia, aún quedan por explorar.


 

El tatuaje Moko. El Tótem del lagarto

El tatuaje Mojo es el lenguaje peculiar de los maoríes que el cuerpo usa para comunicarse. Muchos de los signos y los significados se transmiten en la tradición siendo a veces representantes de una toda genealogía. El tatuaje Moko es un libro e incluso podemos decir que es como la Biblia maorí relacionada con las creencias de estas tribus donde a menudo se entrelazan acontecimientos históricos, leyendas y otros elementos de la cultura. Los símbolos maoríes son una parte esencial de la identidad nacional maorí. Y, desde luego, los elementos básicos son: Tiki (6) con cuya aplicación el tatuador plantea la tarea de los tatuajes y Koru, la espiral, que muchas veces se representa por un ornamento (1).

Básicamente, el ornamento reúne las tareas de Tiki, el tótem, la fuerza, en este caso el tiburón (8) y la fuerza del tiburón Niho Tahinwa (9) y a menudo el ornamento está representado por el helecho (5) que es otro símbolo de la idiosincrasia nacional maorí, siendo su comida y su techo.

Pero, por supuesto, el símbolo maorí principal y el más conocido en el tatuaje es Tiki. Es el más importante para toda Polinesia. Según las leyendas Tiki, que fue creado por las estrellas, fue el primer hombre en la Tierra. La aplicación de Tiki es el momento que implica mayor responsabilidad. Él cumple con el papel de guardián y curandero con el que la persona puede comunicarse y entrar en un acuerdo. Sin una identificación específica de Tiki, cumplirá con la tarea de un protector diseñado para alejar los malos espíritus. En esta composición al lado del Tiki central están posicionados dos Tiki-guardianes (3) que nutren la energía sagrada de la manta (2), Tapu.

Koru, el otro símbolo importante para los maoríes deriva casi de todo, desde la conexión con los orígenes, hasta la generación de lo nuevo. Es el símbolo de la nueva vida, de los nuevos comienzos, la esperanza, el perfeccionamiento, la regeneración, el despertar, el crecimiento personal, la pureza, la educación, la nueva etapa en la vida, etc. En este caso Koru está relacionado con el símbolo profundo del tiburón (8), que, junto con la luz negra representa la profundidad de la forma de Moko y también implica una aplicación sagrada.

En la parte central de la composición está el Tótem del lagarto (3), que simboliza los tres mundos de la vida. Es mejor decir que es el mensajero entre el poder espiritual que el lagarto introduce con ligereza adaptándose a nuestro espacio, ayudando a superar una gran cantidad de circunstancias desfavorables. Su capacidad de habituarse a cualquier condición y saber dejarse llevar por la corriente es un gran valor para el mundo salvaje. Los lagartos son capaces de cuidarse a sí mismos. Su naturaleza diestra y rápida les permite evitar los problemas que pueden suceder al enfrentarse con los depredadores. Al mismo tiempo son el símbolo de la rapidez en cualquier camino, capaces de transformarse rápidamente. Asimismo, simbolizan el sacrificio en nombre de la supervivencia. En este tatuaje el lagarto cumple con la tarea de la renovación y la regeneración de nuestra alma.

El lagarto posee una firme mirada fijándose profundamente dentro en sí mismo para determinar su propio camino. Es un signo serio, puesto que nuestro ego es bastante inconstante y nos confunde, algo que puede ser superado sólo por la habilidad de mirar profundamente dentro de sí mismo. Para enfocarse en sus sueños, la persona debe enfocarse y escuchar qué es lo que su corazón de verdad la dice.

Preguntas y Respuestas



Manos


Piernas



Cuerpo


Preguntas generales





Tohunga

22 mayo 2008

Preguntar al autor


Sólo usuarios registrados pueden postear preguntas. Iniciar sesión.

Para registrarse click aquí..



4674

Enviar a un amigo


Share |
Nombre:
E-mail:
Nombre del amigo:
Mail a un amigo:
Mensaje:
Ingresar símbolos en la imagen:
Ingresar símbolos en la imagen

Imprimir
top
Notice: Undefined index: GetCode in /home/olegcherne/public_html/common/descriptor_parser.inc.php(191) : eval()'d code on line 5