Errores de los Practicantes de Tai Chi Chuan
Muchos de los practicantes de Tai Chi piensan que han obtenido resultados por el simple hecho de poder recordar secuencias y movimientos en las formas, o por sentir confianza en que sus movimientos semejan los movimientos de los grandes maestros. En realidad ésto no significa en absoluto que el practicante no esté cometiendo errores. Los errores pueden ser clasificados como mentales, físicos y energéticos. Aqui vemos algunos de ellos.
Errores mentales
Falta de relajación del abdomen. La relajación del abdomen es la capacidad de mantener una cierta tensión para la profundización de la respiración.
Tensión. El error se forma porque el movimiento del cuerpo depende, más que de un marco consciente, de las posibilidades propias adquiridas por la experiencia anterior. Se caracteriza por la ausencia de entendimiento de las medidas de los movimientos. Bajo tensión se entiende no sólo la tensión del cuerpo sino también de la mente.
Falta de conexión. Los movimientos deben estar conectados y para eso es necesario llevar la conciencia al abdomen.
Inclinarse a un lado. Es el resultado de perder la conciencia del control sobre el eje lateral, y se trata en primer lugar de un error mental, que conduce a la ruptura en las conexiones entre la cadera y el hombro. Como resultado aparece una energía adicional en el cuerpo que conduce a la pérdida de control de la construcción de la fuerza.
Pérdida del eje en la cabeza. Lleva a la pérdida de conexión con la columna vertebral y en consecuencia a la pérdida de control sobre la fuerza.
Falta de plegar el cóxis. Es importante entender la tarea mental en relación al cóxis. Antes que aparezca la habilidad de hacer retornar la energía, es imposible obtener el estado natural de meter dentro el cóxis. Por lo tanto, la tarea de trabajar con el cóxis es en primer lugar el control, y no el estado del cóxis plegado.
Insuficiente control del área de la entrepierna. Esta es un tarea mental significante para poder elaborar la capacidad de bajar el centro de gravedad.
Control del pie. A los pies se les debe enseñar a pensar, no deben colgar durante el movimiento. Los pies deben ser capaces de escuchar, vacíos y enraizados. Finalmente, esto debe conducir a la comprensión de la dirección de los pies.
El mentón no está metido dentro. Este aspecto es necesario para mantener el control de la conciencia. La pérdida del mentón infringe el equilibrio entre las partes derecha e izquierda del cerebro.
Pérdida de la mirada. La pérdida de la mirada es una distracción de la atención, en primer lugar de uno mismo. Uno debería mirar hacia dentro. En realidad uno debe estar en condiciones de mirar el cuerpo entero. El irse con la mirada tras un objeto lleva a la pérdida de control y de concentración. La mirada debe ser esférica. La incapacidad de controlar la propia mirada provoca distracción y pérdida de espíritu.
Boca abierta. Se trata de una pérdida de control de la saliva y la lengua y lleva a infringir la circulación en el meridiano medio frontal.
Doble peso. Se refiere a la incapacidad de concientizar hasta el final la regulación del proceso interno.
Errores físicos
Convertirse en madera. Esta es una condición del cuerpo que por lo general aparece a partir de una carga física incorrecta. Cuando se añade, o se produce este estado durante la ejecución del Tai Chi, ocurre un bloqueo de los canales y se pierde la oportunidad de alimentar el cerebro
Sensación de estar desarmado. Se refiere a la falta de integridad en el movimiento creada por múltiples tensiones en diferentes partes del cuerpo. Como resultado, lo que se desarrolla y el por qué se desarrolla resulta desconocido. Es importante entender el trabajo de los tres niveles del cuerpo: piernas, abdomen- espalda-cabeza y manos
Colapso. El error proviene de arrojar el cuerpo dentro de la inercia de los movimientos, sin reconocer las conexiones internas. Como resultado se pierde la conexión, el arriba-abajo, izquierda-derecha, delante-detrás. A partir de este error no se construye la geometría del movimiento y se desmorona la ya existente.
Falta de encogimiento del pecho.
Este error conduce a la violación del eje bajando la cabeza y como consecuencia infringiendo la proporción. Aquí se trata de un error de curvatura y concavidad que está relacionado con el cambio del esfuerzo proporcional por medio de supletorias. Comienza a aparecer el deseo de añadir en lugar de expresar.
Doblar la columna. Conduce a una pérdida del movimiento que trae de vuelta un infringir de las proporciones y una pérdida de conexión en los pies, además de una construcción incorrecta de los grupos musculares, tendinosos y óseos.
Pérdida del soporte del pie. Priva a la dirección del movimiento, llevando a acciones por inercia donde no hay un verdadero apoyo interno
Rigidez del diafragma. Este error surge de la rigidez en el abdomen que no permite que el diafragma descienda.
Pérdida de la muñeca. Aparece a partir de la pérdida de conexión entre la muñeca y el antebrazo.
Falta de integridad. Si la totalidad del cuerpo está ausente, entonces los movimientos se vuelven faltos de coordinación.
Errores energéticos
Falta de trabajo en el meridiano de la parte baja de la espalda. Es considerado un error energético porque el aspecto total dado depende del trabajo en el meridiano de la parte baja de la espalda. La falta de trabajo con el desarrollo de este meridiano lleva a que la transformación de este movimiento resulte imposible. Durante el movimiento es importante monitorear la carga en la parte baja de la espalda. Un error que acompaña es la pérdida de nivel de la parte baja de la espalda.
Falta de comprensión de la espiral de los movimientos. Mientras que la energía no comience a circular realmente en el cuerpo es imposible alcanzar el movimiento que es como espiral. Es peligroso imitar los movimientos circulares y en espiral mientras no haya claridad interna.
Linealidad. Hasta que el cuerpo no esté lleno con energía los movimientos serán lineales. Mientras la linealidad está siendo almacenada, el movimiento deberá ser hecho los más lento posible.
.
Levantar los hombros. Es el primero de todos los errores energéticos porque interrumpe el retorno de la energía al abdomen. También porque a partir de este error se forma una tensión innecesaria en la parte baja de la espalda.
Codo en aversión. Conduce a un bloqueo del meridiano medio de la espalda. También lleva a una bajada de la energía haciendo imposible su circulación y bloqueándola.
Opresión en la parte posterior de la cintura. Este error se produce cuando se lleva la pelvis hacia atrás. Como resultado se pierde el centrado en el abdomen, la circulación de energía en la espalda baja es infringida y como consecuencia se pierde la conexión con el coxis, y también se pierde la conexión con las piernas.
Control de los glúteos. La pérdida de control sobre los glúteos lleva a una distorsión en el cuerpo, así como a una pérdida de la conexión estómago-pierna. Este punto es especialmente importante para las mujeres, porque es importante no apretar en exceso el útero. El trabajo debe estar dirigido a controlar la relación entre las piernas con el cuerpo y el abdomen, y en sostener la entrepierna.
Tensión en el rostro. Conduce a una pérdida de conexión y al deterioro de la circulación de energía en la cabeza. Como resultado, se infringe la percepción del sonido y la escucha interior
Continuidad. En Tai Chi hay dos leyes que deben ser implementadas simultáneamente: quietud en movimiento y movimiento en quietud. Esa es la razón por la que cada movimiento debe alternarse y completarse, tratar de hacer todo de manera continua significa perder la calma interna. Uno tiene que ser capaz de retornar y detenerse, no simplemente direccionar y moverse
Falta de apoyo del centro de gravedad. La falta de apoyo del centro de gravedad es un error que primariamente tiene características mentales pero conlleva severas implicaciones energéticas. El apoyo debe ser formado desde el estómago. Es el centro. El centro del abdomen es una condición ya expuesta que lo gobierna todo. Permite a la conciencia hundirse hacia dentro. La existencia con una conciencia que no está en condiciones de hundirse hacia el interior está caracterizada como una existencia con el centro de gravedad levantado. El desarrollo del centro de gravedad es un proceso largo y monótono, donde es peligroso sólo tener la información y creer que ya está ahí. Se trata de un cambio en la fisiología y la transición a un nuevo nivel de características de frecuencia.
26 febrero 2011