¿Quienes son yoguis?
El Yoga como sistema ha cambiado tanto, tiene tantas variaciones y a la vez conlleva una idea tan grande del desarrollo espiritual en la mente de todos los que lo practican, que realmente uno sólo podría inclinar la cabeza ante este milagro del siglo XX.
En el siglo XX el yoga se ha convertido en lo que podría llamarse una "cultura del Yoga". Es increíble cómo las personas, situadas en una comprensión muy diferente de la vida, viviendo en condiciones estacionales muy diferentes (a referencia de los tiempos cuando el yoga nació), tratan de adjuntar esta tradición a su imaginación o dependen de ciertas pruebas de hace miles de años.
Quizás los habitantes de la civilización del Valle del Indo (Harappa), que era una antigua cultura en el territorio de la India, que existió 3000 años AC, se dedicaban realmente al yoga. ¿Pero puede esto convertirse en una seria justificación para aquellos quienes estudian el yoga hoy? La unificación del alma con una verdad trascendente atonta a tantas personas, como si se estuviera al borde de un trance psicodélico, y la gente está dispuesta a entregar su intelecto ocultándose de los "prejuicios" del día.
Los yoguis más avanzados se apoyan en las enseñanzas de Patanjali, el creador de los Yoga-sutras, quien describió los ocho pasos del yoga:
1. Yama es un sistema de limitaciones, necesarias para las personas con conciencia estática. Destinado a las personas de alguna creencia determinada y bajo la forma de vida en ciertas condiciones climáticas que caracterizan a los habitantes de la India.
2. Niyama son mandatos para aquellos quienes los siguen incondicionalmente y no son capaces de pensar, reflexionar, analizar. Basados en la muerte de toda experiencia de forma humana, es decir, de formas que "distraen".
3. Asana es la lucha por la liberación de la dependencia del cuerpo y la mente para apoyarse en la superconciencia, es la liberación de la dependencia física. El cuerpo no se considerará como fuente de desarrollo, y el objetivo del trabajo con él es reducir la propia dependencia del mismo. Aquí también hay una cuestión fisiológica, que es que el cuerpo humano en la India no vive todas las estaciones de tiempo y por esta razón, algunos sistemas del cuerpo (por ejemplo el muscular) interfieren en el desarrollo del cuerpo.
4. Pranayama son ejercicios respiratorios, necesarios para las personas cuya piel y vías respiratorias no están activados por la naturaleza, es decir, para los hindúes. Sino,lo que se produce es que la energía se quema y se experimenta un cierto efecto respiratorio, teniendo entonces la sensación de permanencia de la energía. Sin embargo, todo depende de la capacidad para enseñar este sistema y del lugar donde esto suceda y también, de la preparación del diafragma pulmonar del practicante.
5. Pratyahara es el control del estado sincronizado de la conciencia, que en absoluto puede ser entendido por la mente europea. Y esto hay que desarrollarlo durante décadas, de lo contrario, el yogui se convierte en más “pobre”, incluso yo diría, más tonto.
6. Dharana es la inmersión en la superconciencia, que muchos llaman la concentración. El Yogui no desarrolla la concentración, porque es una condición del estado humano. Él desarrolla el tomar conciencia y tener la experiencia de superconciencia sin definir esa experiencia, lo que lo lleva al estado indefinido.
7. Dhyana es un estado indefinido que se caracteriza por la condición de meditación. Depende exclusivamente de las características personales de la existencia y no puede estar sujeto a la definición o la opinión de alguien.
8. Samadhi es un estado extático de la experiencia de superconciencia.
Este es el noble óctuple camino del yoga y esto de manera absoluta, no es un camino social del desarrollo y al hacerlo, habrá que tener en cuenta que no podrá ser realizado en cualquier condición climática estacional, esto se debe a que debe realizarse de acuerdo a específicos lugares en el Mundo, como por ejemplo en la India, cuyas características del clima colaboran directamente con este tipo de trabajo.
Esto ha creado diversas formas de interpretación del yoga, dependiendo de la personalidad de cada gurú, lo que al final se ha puesto por encima del yoga mismo y así ha quebrado la ley principal de la cognición: el conocimiento debe estar por encima de la persona. Y debemos guiarnos por el método. Pero ¿cómo podemos crear aquí un método cuando éste se basa en la medicina, en lugar de la fisiología?
La salud está determinada por el desarrollo de la conciencia, y esto es la debilidad de los yoguis, porque no necesitan a la conciencia… Incluso desde la perspectiva de la salud aquí podemos encontrar muchos interrogantes.
17 mayo 2011