El tocado
El tocado es uno de los 13 objetos sagrados del vestido que determinan la conservación y el desarrollo de la energía de la gente. Es una prenda necesaria de la vestimenta de la que, hasta cierto grado, no puede prescindir ni una persona. Incluso usando una bandana, pañuelo de la cabeza o simplemente una cinta para la cabeza, cambiamos nuestro estatus y las propiedades de la energía en la cabeza. En los tiempos antiguos, el tocado, el peinado y los diferentes tipos de adornos para la cabeza eran una composición unitaria que se usaba con distintos propósitos.
Lo más interesante es la actitud hacia el tocado que se ha expresado siempre. A veces, era casi el elemento principal de la ropa y por él se podía determinar no solo el estatus y la filiación de la persona a ciertos grupos, sino que también su carácter y calidad. Pero si tomamos en consideración el hecho de que esto es el material de adorno casi perfecto, entonces las variaciones sobre el tema de “cómo y por qué” no tienen límites. Lo principal, por supuesto, es que esta es una reunificación de la persona con el tocado, donde en cualquier caso esto se convierte en un cierto medio protector relacionado no solo con el clima, sino también con la energía.
Una función interesante del tocado está relacionada con la alimentación con aroma. Por ejemplo, a usar el hiyab, las mujeres árabes, de hecho, se sumergen en el mundo del aroma, es decir, crean un determinado espacio que, por así decirlo, las conserva y las nutre. Cosa similar usaban también las mujeres francesas con sus sombreros de tipo cloché, pulverizándolos con aromas conservando el aroma necesario. El estatus del tocado igual que una bandeja con arreglo de flores, aunque no llegó a ser muy destacado, ha conservado hasta hoy en día su carácter sagrado.
Tipos de clasificación de tocados
El tocado social: expresa la función de presentarnos en el espacio de la vida, la expresión de nuestra individualidad. Independientemente de cómo y por qué razón consideramos el aspecto social, éste es, sobre todo, una imagen en la que se expresa o la personalidad del individuo o su estatus.
El tocado profesional: es un tocado, cuyo uso está impuesto por las distintas necesidades profesionales. Su significado puede entrelazarse con otras tareas, pero lo básico es la correspondencia con el objetivo que tiene (por ejemplo, el gorro de cocinero).
El tocado militar: es un tocado que, como si poseyera un carácter puramente protector, pero en realidad, hasta cierto grado es también de estatus, puesto que siempre muestra el estatus de la persona y a menudo se convierte en un ritual.
El tocado religioso: tal tocado siempre tiene un significado sagrado y en este caso es importante no sólo su forma, sino que también su modo de llevarlo y de vestirse. De todos modos, siempre será una prenda de vestir complementaria.
El tocado ritual: es un tipo de arreglo de la energía de la cabeza, en el que el tocado sustituye al peinado. Este es, probablemente, el estatus más antiguo de esta prenda de vestir, proveniente además de la adoración del Tótem del lugar donde vivía la gente. Y aquí la idea básica consiste en la conexión con ciertas energías que representan el espacio del habitat. Como regla general, aquí se presta mucha atención a quién elaboraba el sombrero y de qué materiales, es decir tenemos presentes más exigencias acerca de la fuerza del tocado.
Normalmente, en este caso prevalecen los materiales como cuero, piel de determinados animales, con el que la persona que lleva el tocado sigue permaneciendo en contacto. Es decir, aquí está expresada no simplemente la idea de llevar en sí una fiera capturada, sino el concepto de la fuerza que representan los distintos animales. Su energía no solo sigue viviendo después de su muerte, sino que también se está perfeccionando por la persona que lo lleva. No obstante, este es un tema bastante serio para interpretarlo en tesis en el contexto de un Blog. Así que, el tocado ritual es, de hecho, el tipo de sombrero más común, puesto que incluso los tocados militares (y los que han formado parte de la etiqueta), son una consecuencia de la ritualidad, de la correspondencia.
Los tocados místicos: son una prenda de la vestimenta muy interesante, que fueron aportados en nuestra vida por acontecimientos o gente extraordinarios. Es decir, como si no fueran unos adornos humanos, que siempre habían cumplido con unas tareas cósmicas. Incluso la idea de la modificación del cráneo con el fin de perfeccionar el cerebro, vino, por así decirlo, del espacio sagrado que requería el cambio del estatus del cerebro del ser humano. Como regla general, tales tocados crean un apretamiento (cerco) alrededor de la cabeza.
Los tocados de los chamanes: son unas máscaras peculiares en las que se visualiza el poder. Aquí también existen un gran número de variedades de explicaciones e interpretaciones.
El tocado como un objeto de decoración: en estos términos, el tocado es más bien una parte del vestido para el uso cotidiano. Sin embargo, ha penetrado tan sólidamente en nuestra vida que hoy en día mucha gente no hace la diferencia de que si es un adorno u objeto de cubrir. O sea, este tocado ha adquirido una cierta cualidad constante en la vida humana.
Todas las categorías enumeradas se modelan y pueden ser combinadas. Pero lo principal aquí consiste en que el tocado siempre implica un determinado comportamiento de la persona, por lo tanto es un objeto no solo estático, sino que también dinámico.
13 marzo 2014