Nación como una medida
Los escoceses son una nación formada por muchas culturas y pueblos. Sin embargo, esto no les impidió a determinarse e identificar su historia, cultura e imagen.
Creada por una variedad de grupos étnicos, esta nación ganó su nombre apenas en el siglo IX, cuando Kenneth MacAlpin se hizo el primer rey de los escoceses. Abundan las leyendas y los mitos relacionados con la formación de la cultura escocesa. Ella integró en sí la cultura de los francos, los íberos, diferentes culturas de Europa Central e incluso Oriental y los países escandinavos. Y esta cultura, por definición, puede ser considerada como celta, puesto que este nombre implica cierta imagen colectiva, absorbiendo todo lo mejor y más valiosos de todas las culturas y pueblos. Así que, cuando los romanos llegaron a Escocia en los años 80 después de Cristo, se encontraron, de hecho, con la misma gente con la que se habían encontrado en Bretaña.
Un papel particular en la formación de los escoceses como una nación, jugó la llegada de la tribu Dal Riada desde Irlanda y los misioneros celtas en el siglo IV. No vamos a disminuir el significado de los normandos, que introdujeron el ingrediente de la cultura vikinga en la formación del carácter y el espíritu de Escocia. Y, por supuesto, los fineses que habitaban Escocia e Irlanda, también determinaron los aspectos místicos básicos de la cultura escocesa.
A todo esto cabe añadir también los Caballeros Templarios, que según una de las versiones encontraron su asilo en Escocia, según dice otra, cambiaron conscientemente el curso de la historia, haciendo mutis por el foro y gobernando muchos de los procesos, situándose en los lugares más sagrados para ellos, que también están relacionados con Escocia.
Por lo tanto, el conocimiento de Escocia es una prueba seria de los conocimientos, que hasta hoy en día siguen siendo objeto de especulación para varios esotéricos, alquimistas y representantes de las diferentes religiones.
Una gran cantidad de la mitología, la historia y las leyendas de Escocia están relacionadas con el agua. En sentido literal y figurado. El agua se considera no sólo la base de la formación de todo lo vivo, sino que también determina, de hecho, la vida misma del ser humano. El animal básico marino del Tótem en Escocia, es la foca.
La aceptación de este animal como un Tótem, está relacionada con el ritmo. Se trata de que, igual que el caballo es la personificación del ritmo en la Tierra, la foca es la personificación en el mar, de su poder profundo. La gente asocia las formas distintas que puede tomar la foca con la transformación misma de esta fuerza,
Muchos de los monstruos que están presentes en el folclore de Escocia, en realidad, tienen un carácter bastante comprensible y lo que es más interesante, es una manifestación real. Por ejemplo, acerca del momento de la formación de la vida en la Tierra, dicen: “La gente en aquellas épocas vivía como las focas”. E incluso algunos de los mitos dicen que las focas son los creadores directos de los seres humanos.
Y aquí, también, si nos fijamos en esto bajo un cierto ángulo, veremos algo en que reflexionar. Por ejemplo, los representantes del clan MacCodrum de las islas Hébridas creen que son descendientes directos de las focas (o más bien, de una foca femenina, casada con un isleño).
Una parte particular en la historia de Escocia toman los pictos. Ellos se mezclaron con los celtas, que se enriquecieron uno a otro de conocimientos que, luego se convirtieron no solo en su patrimonio, sino que también en varios siglos fueron usados por los Caballeros Templarios, que bajo la bandera de la Casa de Bruce trataban de recuperar la base del gobierno céltico.
Uno de los puntos fundamentales donde se convergió la historia de los pictos, los celtas, los escoceses y los Caballeros Templarios, fue el distrito de Kilmartin. Aquí el rey de Dal Riada, Kenneth MacAlpin llegó a ser el primer rey de Escocia (aunque la proclamación misma de esto ocurrió en el Scone en el año 850).
Bueno, vale la pena señalar también otro fenómeno significativo relacionado con Escocia, designando, por así decirlo, los límites del estudio, que son es la Casa del Estuardo. Durante el reinado del rey David, fue formado un Instituto de los Estuardo, herederos del Tribunal de la Corona Real de Gobernadores.
18 marzo 2014