El centro del mundo
Loch Finlaggan (gaélico) en la isla de Islay, es el centro del mundo, o un lugar donde el tiempo desaparece. Éste es, quizás, el lago más místico en el mundo o, por lo menos, en Escocia. En general, debemos reconocer que independientemente del lago que consideramos en esta zona, veremos que es algo singular y único: ya sea porque representa un pentagrama sagrado, ya sea porque dentro viven bestias míticas, ya sea porque es el centro del mundo, o puede que justo en este lugar los Templarios escondieran sus tesoros.Sin embargo, la realidad histórica muestra que precisamente Loch Finlaggan era el lago más ritual en Escocia. Está situado en el centro de la isla al oeste de Escocia, en las zonas donde nació el clan más poderoso: los McDonald. Las ceremonias que se realizaban en este lugar fueron cual precursoras del concepto de Ritual y están relacionadas con la Piedra de la Medida. En esta piedra ponía su pie el hombre que encabezaba la ceremonia y aquello era un proceso de revelación en el que la persona obtenía un poder singular. Se consideraba que aquel que fuera capaz de fusionarse con la piedra, tenía control sobre el espacio.
Este proceso se llevaba a cabo de la siguiente manera: una piedra especial de la familia de la Piedra del Destino (compuesta de una cierta naturaleza cristalina), se ponía en el centro de la isla o centro del mundo. A través de ella, a la isla venían fuerzas y corrientes del espacio. Después de tres días de preparación, el rey o el sacerdote se conectaba con la piedra como a un enchufe y si era capaz de soportar esta energía, confirmaba su estatus, después de lo cual hablaba desde el centro del mundo, en conexión con el espacio que lo vinculaba con las fuerzas de la Tierra o con los reyes de Dál Riata.
A todos los participantes de la ceremonia se les servía una bebida especial, cuya fermentación se producía también en la isla del lago y poseía su propio poder místico. Probablemente, era algún tipo de cerveza de miel de brezo. El espacio mismo del lago Finlaggan está protegido por colinas, llamadas “pechos de Jura” (Sgurr na Cìche, en gaélico). En realidad, aquí vemos una división del espacio, que permitía a la piedra situada en el centro emitir ciertas corrientes.
18 marzo 2014