La Geometría de la percepción
La habilidad de ver la belleza es la capacidad de limpiar, rejuvenecer y cultivarla. La fórmula de la belleza relacionada con la percepción visual, en China se relaciona con Xi Shi.
La belleza en la comprensión taoísta, es la Geometría que determina tanto los parámetros externos de una persona (piel, cuerpo, cara, etc.), como la respiración interna. La idea de las cremas de belleza, los aceites esenciales, en general todo relacionado con la aplicación externa, lleva la idea del perfeccionamiento de la Geometría, como pasa en las escuelas asiáticas, siendo su secreto básico. La belleza es siempre una espera, por eso la física y la matemática siempre han disfrutado de la geometría de las formas y su belleza.
La historia es la esperanza de Newton. Pero si Euclides no hubiera existido, no habría nada para esperar. Sin embargo, describir una historia y equipararla con personalidades, olvidando el momento y el lugar, significa aumentar la emoción y perderse en falsos prejuicios.
El espacio no tiene homogeneidad, es curvo, pero al mismo tiempo es ordenado. El nivel de compresión del espacio, que es ignorado por muchos, trae los propios ajustes para cada situación. Lo más peligroso para la geometría es generar un axioma, pero al mismo tiempo, es lo más necesario. Lo mismo pasa con la imagen, las apariencias del ser humano. Es necesario aprender a verla tanto en líneas rectas, como en curvas.
Y si el problema del matemático no consistiera en que al tener prisa, se privó de su sentido del humor, abordaríamos el tema de la belleza más seriamente y no simplemente de manera emocional, dado que se trata de una determinada circulación de la energía en que se debe saber permanecer. En realidad, el problema del matemático no sería tan palpitante para la belleza, si no le hubiera escuchado el geómetra, pero todo eso era sólo una broma. En general, no tengo nada en contra de Pascal, pero, a mi parecer, lo hizo todo en vano con su imaginación. Y con todo esto, llegamos a la conclusión de que la belleza es matemática y la matemática es música, pero si no tiene aplicación geométrica, entonces está muerta. Es imposible declinar la naturaleza sin comprender que uno toma parte de ella.
Las cualidades nutritivas de la belleza en este caso tienen enlaces alegóricos con la profundidad y la sutilidad de todo lo refinado a lo que podemos aceptar.
De hecho, una de las cinco ideas de la belleza, expresadas en la estructura china del macrocosmos bajo la imagen de Xi Shi, está relacionada con la habilidad de comprender la Geometría de la belleza, que se determina por conceptos como, frescura, ternura, generación, regeneración.
La Geometría de la belleza tiene su naturaleza interna, relacionada con aquello a lo que aceptamos y externa, relacionada con la piel, las manos y la cara. La externa está representada por el trigrama Dui. La personificación de la belleza Xi Shi, es el Lago del Oeste, en cuyo alrededor se cultiva el té más refinado de China, el Longjing.
Es un determinado lugar geométrico, asociado con el ritual, cuya tarea era de “tomar la fuente vivificadora” o “tomar agua del Lago del Oeste”. En este concepto se esconde la actitud misma hacia la belleza física, que debe comprenderse a través del prisma del esfuerzo, relacionado con el modo de interactuar con nuestro cuerpo y aquello con que lo alimentamos.
En general, ya sea gracia a la Belleza Xi Shi, ya sea por los intentos de fijar las leyes intemporales relacionadas con la belleza, los chinos crearon cinco formas perfectas de la belleza.
Recomiendo conocer el tema en la sección Belleza y en el libro “El Camino de la Mujer”.
16 marzo 2011