Talisker 25 year old (2009)
Tipo: whiskey escocés de malta única (Single malt scotch whisky)
Productor: Talisker Distillery
Región: Carbost (Isla de Skye, Escocia)
Añejo: 25 años
Grado de alcohol: 57.2 %
El whiskey Talisker 25 años, es de verdad gran bebida que abre el camino a otras obras maestras de la famosa empresa “Talisker Distillery” de la Isla de Skye, los whiskeys de 30 y 50 años. Al mismo tiempo, el whiskey de 25 años tiene sus ventajas, dado que la combinación de añejamiento y fuerza le dan originalidad en su sabor que distingue esta bebida de cualquier otra.
Productor
Uno de los secretos de la compañía de whiskey “Talisker Distillery” es el agua. Para la elaboración del whiskey aquí se usa agua de arroyos naturales, engrandecidas aún en la mitología celta. En particular, Cú Chulainn toma en una de ellas su fuerza cuando aprende la práctica de la Ensueño.
De hecho, la Isla de Skye en el que está situada la destilería, es conocido entre los sacerdotes druidas celtas, precisamente con el nombre de la Isla del Ensueño. Así que el agua de la que se hace esta bebida es uno de los componentes claves de su alta calidad. Precisamente el agua única da el sabor rico, poderoso de este whiskey.
Elaboración de la bebida
Al agua de más alta calidad, podemos añadir también el método de elaboración de las tuberías de destilación en la forma de herradura que, como se cree, dan al whiskey el sabor increíble. Todo esto permite la elaboración detallada de la malta “Glen Ord Maltings” que se expresa al máximo en esta bebida.
Sabor
Este whiskey está lleno de matices por lo que resulta bastante difícil determinarlo con características lineales. Por eso, la descripción de los índices de la nariz y el paladar, son más condicionales, dado que según el clima, el tiempo del día e incluso nuestro estado puede dar diferente toque. Lo único que se queda siempre constante es el sabor de turba y humo.
El sabor es suave, balanceado, un poco intenso, lo que da al whiskey la sensación de ser picante, lleno de espacias.
El aroma es polifónica y fuerte con matices de chocolate amargo, ahumado, con toques de miel de brezo. También se notan matices de queso ahumado y cáscaras de naranja secas.