Code de Vino

Nongxiang Tieguanyin

Tieguanyin con aroma áspero

País: China
Variedad del té: wulong
Cosecha: otoño
Almacenamiento: a temperatura no más de 5-10 °C
Tiempo recomendado de toma del té: de 10.00 a 17.00
Evaluación de los expertas de “Code de Vino”: 8/10

El té Wulong (Oolong) — es un tipo de té bastante famoso en China, cuyo nombre se traduce de chino como el “dragón negro”. Este té es símbolo de lo escondido y lleva en sí el significado taoísta secreto.

El jeroglífico Wu significa oscuro, escondido y está relacionado con el concepto místico como Xuan Wu (el Guerrero Oscuro del Norte). En los tiempos antiguos, el dragón (long) en la cultura taoísta tradicional para China, se correlacionaba con la energía, su movimiento y mostración. De esta manera, el término wulong se puede descifrar como energía escondida, que corresponde completamente con la fuerza y la destinación de los tés Oolong.

Tradicionalmente, las plantaciones de wulong se sitúan en terrenos montañosos, por eso las hojas de té se saturan rápidamente de la fuerza de la montaña, de los aromas de las plantas, el agua clara, el alto cielo azul.

La hoja de té de tal tipo de arbusto, es bastante densa. La hoja viva del Oolong tiene base verde-azul y centro verde. En la superficie de las hojas hay puntos rojos y cubertura blanca. El color de la hoja seca es de verde oscuro hasta marrón, claramente destaca el borde rojo.

Tieguanyin — fuerza protectora

El Tieguanyin se considera uno de los tés más respetados en China. En el año 1982, Tieguanyin fue destacado como producto nacional de calidad superior y nombrado el té chino №1.

Su origen mitológico está relacionado con la deidad Guanyin. El culto hacia la diosa-protectora y guardiana del hogar familiar, está difundido no sólo en China, sino que además más allá de los confines del país. En el budismo, esta deidad se llama Avalokiteśvara y Dalai Lama la considera como avatar (encarnación). La mantra que libera esta deidad “OM MANI PADME HUM” se sabe por cada persona que conoce incluso un poco el budismo.

La variedad del té Tieguanyin proviene históricamente de la provincia Fujian, suroeste de China. En el territorio alrededor del pueblo Xiping, la zona Anxi, los árboles de té se cultivan desde los tiempos de aparición de la dinastía Tang (siglos VII-X). Y el Tieguanyin de esta zona fue tan único que la localidad Anxi obtuvo el nombre de la Capital de té de China o el Paraíso de té.

Terroir

En la antigüedad, los monjes taoístas se dedicaban al cultivo del té y hasta hoy en día los chinos conservan sabiduría y actitud filosófica hacia el cultivo del té. Los monjes modernos en Anxi dicen lo siguiente: “para obtener un verdadero té vivo, es necesario entrar en armonía con Tian (Cielo), Di (Tierra), Ren (Ser humano)”.

Tian predetermina algunas particularidades de las condiciones climáticas, temperatura, lluvias, la cantidad de la luz solar; Di determina las calidades minerales y energéticas de la tierra y Ren es el arte directo de elaboración de la hoja de té, en cuyo resultado obtenemos la bebida extraordinaria, capaz de tranquilizar y estimular, recuperar la salud y curar, crear claridad en la cabeza y sensación de armonía sutil en el alma.

Para Anxi son típicas las nieblas y la humedad aumentada, que alimenta suficientemente las plantaciones de té. En la provincia el clima es monzónico subtropical y las montañas son muy verdes. La particularidad de la cordillera asegura la condensación natural del aire y las nieblas de la mañana.

La temperatura media anual es 15-20 °С, la duración de la actividad solar es alrededor de 1800 horas por año, la cantidad de las lluvias anuales es 1700-1900 mm, la humedad relativa es superior a 78%. El suelo de las zonas montañosas es agrio-rojo, con capa gruesa de suelo, abundancia de minerales, de lo que la hoja de té es fuerte, jugosa y llena de vitaminas con gran contenido de aceites esenciales y taninos.

Aspecto médico

El té llena el organismo de la vitamina C, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a evitar formaciones de tumores. Contribuye al fortalecimiento de los tejidos fibrosos de las paredes de los vasos sanguíneos. Recupera las células de la piel. Enfoca sutilmente y sintoniza la consciencia, limpia los pensamientos, tranquiliza los sentimientos y las emociones.

La hoja contiene compuesto de polifenoles, cafeína, vitaminas С, D, E, K, B1, B6, B3, B12, calcio, fósforo, hierro, yodo, magnesio, selenio, zinc, manganeso y otros elementos químicos necesarios para el cuerpo humano.

Cosecha del té Tieguanyin Nongxiang

El té se recoge a mano, recolectando las segundas-terceras hojas fuetes del tallo fresco. Se cosecha durante el otoño. Los monjes de la provincia Fujian dan al té determinación según la teoría del Wu Xing (los Cinco elementos). Dicen que el té Tieguanyin va a poseer los mejores valores si se cosecha en el otoño. El otoño es el tiempo que corresponde con el Elemento Metal y tal tipo de té tendrá la cualidad de fortalecer y condensar el cuerpo.

La hoja se enrolla dos veces: primero en separación de la ramita, cuando se enrolla en espiral a lo largo de la hoja y luego, en bola o espira. La forma de la hoja del Tieguanyin Nongxiang se parece a resorte comprimido, enrollado fuertemente y tiene una base azul-verde. El secado se hace a sol suave.

Proceso de fermentación

La fermentación se realiza a grado medio (aproximadamente 40%). El movimiento del agua es completo (se realiza una saturación de toda la superficie de la hoja de té en el proceso de elaboración). La elaboración tecnológica es detallada (precisamente ella determina la calidad de las sustancias químicas en el té). La hoja pasa por un proceso de calidad de secado, elaboración, masaje y obtiene sustancias secundarias de calidad y un aroma volátil excelente.

Sabor y aroma

El té posee aspereza agradable, el color de la infusión es dorado claramente expresado y aroma floral. Después de la segunda infusión el color se hace más oscuro, con aroma más fuerte y notas florales y de café. Al prepararlo correctamente, el rico aroma espeso tiene diferentes matices: de melón, de miel, sabor de hojas de grosella o prado fresco. Esta clase de Tieguanyin conserva el aroma incluso después de siete infusiones.

Las hojitas del té se despliegan completamente en la tetera. El color de las hojas es verde. El sabor es fuerte, pero no áspero, espeso y rico, pero no empalaga. Deja largo regusto y después vuelve el aroma lo que es indicador para la profundidad de este té.

Cómo beberlo

La infusión de los Oolong es un proceso muy delicado, en el que ejercen influencia la variedad del wulong y el grado de su fermentación. Para llegar a mejor precepción del Tieguanyin, se debe usar el método de infusión Gongfu Cha (la ceremonia de té). Este método nos permite influir en la calidad de la bebida a través de los detalles: los símbolos del servicio de té, el estado de la persona que dirige la ceremonia, la sintonización de los participantes, el espacio a su alrededor.

Gongfu Cha es un arte formado de la tradición milenaria de toma de té en China. Gracias a este arte, el que lo ha dominado tiene la posibilidad no sólo de perfeccionar el sabor, sino que además de alcanzar el estado de “contemplación de té”. Y en cuanto a esto, Gongfu Cha desde hace mucho tiempo llegó a ser el Arte de la meditación de té, que permite perfeccionar a la persona misma a través del té refinado de alta calidad.

Para la infusión de Tieguanyin Nongxiang, se necesita tetera elaborada con mayor grado de metalización. En casa es mejor hacerla en tetera de 50-100 mililitros hecha de barra de color bermellón oscuro destinada únicamente a infusiones de tés Oolong. En caso de necesidad se puede usar taza de barro de 100-150 ml con el fin de conservar el aroma.

La cantidad perfecta de infusiones de este té, es cinco veces (una décima de té del volumen total del agua). La infusión se hace gradualmente: la primera infusión se debe dar al dios del té (Shennong), la segunda se hace para abrir el té, la tercera y la cuarta se deben dejar infundir para dos-tres minutos. La quinta se infunde para cuatro minutos pero el agua caliente no debe tener temperatura más de 95 °С.

Preguntas y respuestas

¿Se puede aumentar el efecto del Tieguanyin añadiendo ingredientes y cristales (es decir usarlo como portador)?

Sí, el Tieguanyin es un buen portador para muchos cristales. Permite absorberlos más eficazmente. Los cristales se absorben mejor durante la tercera-quinta infusión según la calidad del Tieguanyin y a temperatura no más de 70 grados. Y conforme a la tarea del cristal, el Tieguanyin aumenta su absorción.

 

   784  

Haga una pregunta


Sólo usuarios registrados pueden postear preguntas. Iniciar sesión.

Para registrarse click aquí..



top