Peinados del “Imperio Celeste”
Rostro, figura, peinado… Las damas tratan de mirar por estas cosas y las cuidan esmeradamente. Pero mientras que las primeras dos son un don con el que podemos trabajar a pesar de que es bastante difícil, el peinado puede ser cambiado constantemente y afecta de manera considerable al estado de la mujer misma, cambiando sus apariencias, estilo y, lo principal, regulando las vivencias internas.
Desde los tiempos prehistóricos, el peinado sigue siendo el símbolo de la atracción de la mujer, su actitud hacia el espacio. La única diferencia consiste sólo en que en la antigüedad, el peinado poseía un sentido más sagrado y era algo que llenaba a la mujer, la alimentaba.
Algo similar vemos también en todas las culturas antiguas, pero fue la gente de la Antigua China la que más cuidadosamente atendió a la decoración del cabello, puesto que el peinado representaba la fuerza de la mujer, su capacidad de fortalecer energéticamente el espacio, lo que tuvo una expresión fuerte en la medicina taoísta. Según su significado, el peinado incluso se correlacionaba con los cristales (concretamente, con la piedra más importante para los antiguos chinos, el jade).
A las que no se les admitía o simplemente tenían prohibido hacerse peinados, es decir cristalizar su cabello, les hacían atarlo con cuerdas simples. Aquí, de hecho, es interesante comparar este fenómeno con la Antigua Roma, donde hacían a los hombres desarrollar incorrectamente su cuerpo (desarrollando los músculos) con el fin de neutralizar la fuerza de su espíritu (los músculos tragaban la energía del espíritu). Lo mismo observamos también en la Antigua China.
Durante el reinado de la dinastía Xia (2700 años a. C. – 1765 a. C.), la dinastía Zhou del Oeste (1046 a. C – 770 a. C.) y hasta el período de los Reinos Combatientes (V – III a. C.) se redobló, por así decirlo, el “culto” hacia el cabello. Empezaron a insertar dentro diversos objetos, flores, es decir comenzaron a decorar el cabello.
El arte de la creación del peinado se desarrollaba y determinaba no sólo para las mujeres, sino también para los hombres, implicando de ellos centralidad y enfoque. De esta manera, se formó una buena cantidad de posibilidades de reforzar las cualidades de la cabeza. Y si para las mujeres era importante la correspondencia con el espacio externo, para los hombres era el interno.
Estilo interesante de peinado que refuerza el Palacio del Cerebro (peinado que comprime la coronilla).
Durante el período de los Reinos Combatientes, el peinado se consideraba ya como cierto nudo, lingote que debería conservar o dar fuerza a su dueño.
Por supuesto, cuánto más lejos del oeste nos encontramos, vemos que con tanta más emoción trataban los peinados y tanta más diversidad de estilos surgió. Así, durante el período del reinado de la dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.) y Tang (618 – 907) existían 64 tipos de peinados oficiales. Y aunque seguían la idea de la centralidad y los cambios relacionados con ella, ya tenían una base más “social”.
En las diferentes dinastías, se impusieron diferentes leyes, pero por todas partes observamos una peculiar atención a qué aspecto debía tener la cabeza del hombre y de la mujer, incluso si el peinado era sencillo y discreto, como vemos en los tiempos de la dinastía Yuan (1234 – 1368), Ming (1368 – 1644) y Qing (1644 – 1912), cuando los hombres llevaban barbas largas y las mujeres nudos, atados abajo.
Peinados populares y de particular importancia
Estilo Jie Huan (结鬟式, Peinado de las Celestes)
Probablemente éste es el peinado más famoso relacionado con el logro de la inmortalidad por las mujeres. Precisamente este tipo de peinado llevaba, por ejemplo, He Xiangu. También este peinado era popular entre las vírgenes. La posición del peinado o está orientada hacia arriba o recogida abajo (versión Yang y Yin).
Fexian Ji (Ji Celeste)
Fexiang Ji es una variedad de peinados de mujeres celestes y vírgenes. Este arreglo del cabello también era muy famoso.
87 mujeres celestes
Durante el reinado de la dinastía Tang (618 – 907), se observa una gran cantidad de mujeres que alcanzaron el nivel más alto de desarrollo y significación. A todas ellas se las representa con la misma imagen celestial, puesto que dicho peinado se convirtió en símbolo de las 87 mujeres celestes.
La Cercana a la Nube
Posteriormente, las personas privilegiadas empezaron a usar la variante perfeccionada de este peinado, llamándolo “La Cercana a la Nube”.
Feitiang (飞天紒)
Periódicamente, cuando era posible (como, por ejemplo durante el reinado de la dinastía Xun 960 – 1279), las mujeres comunes también trataron de corresponder con las tareas supremas de la sociedad y con las celestes.
Aunque, cabe reconocer que los peinados cerrados eran típicos para las mujeres sencillas y para las criadas, cuya tarea era la de bloquear la conexión de su energía con el espacio.
Lo importante, en este caso, es no confundir los peinados que bloquean con los que, al contrario, mantienen y desarrollan la consciencia. A menudo, eran usados por las diferentes personas para el reforzamiento de la concentración y el control.
En general, independientemente de los peinados que consideramos, es obvio que todos ellos están determinados por espirales y nudos. Y según la fuerza y la dirección en las que está enrollado el cabello, se puede ver la tarea y la correspondencia de los distintos peinados.
Por ejemplo, si consideramos el peinado que era popular durante el período de la dinastía Tang entre las personas ilustres
y el peinado más famoso entre la gente sencilla y los representantes de los grupos étnicos, los criados, entonces veremos el distinto esfuerzo que llevaba el peinado.
Al mismo tiempo se mantuvo el estilo común. Lo más interesante es que durante los tiempos más antiguos, se usaba más a menudo precisamente el estilo de las mujeres sencillas.
Este hecho nos habla de que no se gastaba mucho tiempo en el arreglo del cabello, como durante los tiempos posteriores, y también nos muestra el estatus de la mujer, que tenía una posición dominante en la sociedad, probablemente, por la forma matriarcal de la sociedad.
No obstante, podemos observar la importancia de los peinados también en la historia de la ópera china, que sirve de representante de ciertas épocas; arte que muestra cómo se comprendía y expresaba el espacio. Estudiando la ópera china, podemos dividir los peinados en varios grupos básicos: peinados de mujeres pertenecientes a la capa superior; peinados de ciudadanos comunes, criados; étnicos; peinados de estatus.
Los peinados de estatus también son muy interesantes. Básicamente, mostraban la situación familiar de la mujer. En cuanto a este tipo de arreglo, es interesante considerar el peinado uigur, el así llamado “nudo uigur”, que llevaban con ropa de color rojo, simbolizando que la mujer no estaba casada.
Por supuesto, hoy en día es difícil dar una clara definición y entender el significado de una gran cantidad de los peinados, puesto que la mayoría de las tareas con las que cumplían, permanecen desconocidas. A menudo estaban relacionadas con ciertos acontecimientos en la vida de la mujer o con tareas específicas, de acuerdo a los distintos períodos de su vida.
Precisamente durante la época anterior a la civilización china y durante la misma civilización china, vemos qué importante era para las mujeres el trabajo con el cabello. Y, lo más importante es que no era formal como lo es en la actualidad, tanto según su aspecto como según la complejidad de su preparación.
Si consideramos los tiempos cuando en China vivían muchos chamanes, entonces veremos que a los peinados se daba un gran significado místico. Así, por ejemplo, todo el mundo conocía la propiedad del cabello de acumular energía. Debido a este hecho, los peinados debían cambiarse constantemente, rehacerse, y el proceso mismo también era sagrado.
Si tenemos que generalizar esto y llevarlo al mundo de hoy, entonces podemos llegar a la conclusión de que la mujer debe saber cambiar su estilo y saber formar, como mínimo, cinco tipos de peinados. Si, por supuesto, tiene el material con qué hacerlo…
09 noviembre 2011