La talega del sufí
Tema: Ficción
Año de publicación: 2001
Tenemos presente un libro que describe las interacciones de tres personas: Tamada, CHOM y Lyapa. Este relato, escrito por Adamatt ibn Hottab (¡que Alá bendiga sus días!), está basado en eventos verdaderos en los que participan personas reales, que llevan su caravana por el camino de la búsqueda y el perfeccionamiento.
La interacción entre los protagonistas, CHOM y Tamada, demuestra el enfoque sufí sobre el tema de las prácticas. CHOM es el representante de la Ciudad Perdida que, como verán los lectores, determinará todo el desarrollo de los acontecimientos. Su comunicación con Tamada se realiza básicamente a través de Lyapa, cuya presencia a veces queda completamente imperceptible.
Autores de numerosos libros acerca del sufismo determinan de manera diferente esta idea. Nos encontramos con definiciones como “el conocimiento de la verdad”, “movimiento hacia la Absoluta”, sin embargo tales determinaciones prácticamente dan poco al lector o al revés, lo dan todo, pero no es un libro comprensible para todo el mundo, en absoluto. En realidad, si debemos mencionar algo acerca de este tema, entonces cabe decir que en el lector aparece una sensación peculiar que éste resulta incapaz de describir con palabras.
En la actualidad se publican más y más obras literarias que describen el sufismo. Pero las falta la atmósfera del carácter enigmático. Todo se descompone en partes para que cada uno luego pueda decir que ya sabe qué es el sufismo. Pero tales cuentos no dan mucho provecho a los que todavía no se han encontrado con la Tradición, dado que forman una impresión determinada acerca del sufismo, que luego sustituye la verdad.