Carlos Castaneda
Mi actitud hacia Castaneda es en dos etapas: la primera, cuando estaba familiarizado con sus libros y la segunda cuando lo conocí en persona. Lo que Castaneda hizo para el mundo moderno, es difícil incluso de estimar. Pero al ver las personas que estaban alrededor de Castaneda, creo que es importante saber, que no se trataba de indios perdidos y "espíritus", sino de gente con personalidad. Y esto es muy importante.
Importante es que ha obligado a la gente a embarcarse en la búsqueda. Y lo más importante, entre ellos había mucha gente fuerte, "pasionarios". Así que evaluando mi actitud hacia Castaneda, no sólo a través del prisma de lo personal, sino también a través del espíritu, puedo decir que fue uno de mis maestros en la metodología de la enseñanza, algo que podría parecer extraño a los que solo leen sus libros o lo conocen a través de la Tensegridad.
Oleg Cherne
Carlos Castaneda es escritor y antropólogo, etnólogo, pensador y místico, autor de varios libros muy famosos sobre el chamanismo.
La enseñanza de Castaneda ("el camino del guerrero") se basa en las tradiciones de los antiguos y modernos "videntes" Toltecas.
La "magia" indígena presentada por Castaneda no consiste en trucos, como sacando "algo" de la nada, sino en una laboriosa práctica energética y meditativa. Su objetivo es lograr una especie de perfección espiritual, llegar al conocimiento de un sistema cognitivo, una descripción del mundo, que es muy diferente del europeo.
Durante treinta años de su vida, Carlos Castaneda fue discípulo de Don Juan Matus, un indio de la tribu Yaqui, quien le pasaba conocimientos íntimos de su tribu. Basándose en esta experiencia, Carlos Castaneda publicó 11 obras sobre las enseñanzas de Don Juan, que invariablemente se convertieron en un éxito de ventas en muchos países del mundo. Es difícil atribuir las obras de Castaneda a algún género específico, son una especie de síntesis en la intersección entre la literatura, la filosofía, el misticismo, la etnología y la psicología.
Sin duda, algunos de los conceptos introducidos por Castaneda (por ejemplo, "hombre de conocimiento", "punto de encaje", "lugar de poder", etc.), se convirtieron en parte del léxico moderno y de las vidas de muchas personas que están interesadas en su propio desarrollo.
La personalidad de Castaneda siempre ha estado envuelta en secreto, él casi no daba entrevistas y siempre se negó rotundamente a ser fotografiado. En los términos de los magos Toltecas, el guerrero mago debe "borrar su historia personal", un principio que Castaneda implementó exitosamente en toda su vida.
El club de INBI colaboro con Carlos Castaneda en los años 1986-1996.