Víctor Kuznetsov
De esta persona puedo escribir muchísimo.
Y además considero que lo conozco mejor que él se conoce a sí mismo. Durante años, gota a gota, a través del sudor y de la sangre, me empapaba de la palabra y la acción de este hombre.Es un hombre que considero cómo un Mentor para mí. Fue él quien me enseñó la más alta de las artes, el arte del aprendizaje y gracias a este yo abrí muchas puertas del conocimiento. Para entender realmente lo que estoy diciendo hay que vivir con este hombre durante años, si no décadas y entonces tendrán la paciencia, la disciplina, y estarán realmente listos para el verdadero conocimiento.
Oleg Cherne
Vasilich (tan respetuosamente le llaman a Víctor Kuznetsov sus discípulos), nacido en 1949, puso su pie en el camino de alcanzar la excelencia en las artes marciales más de 40 años atrás y luego se convirtió en uno de los más famosos maestros rusos de Tai Chi Chuan. Hoy en día en Rusia muchos practican el Tai Chi, pero no todos saben que Vasilich fue él quien en los años 80 trajo este arte en Rusia. Realmente es un verdadero Maestro de Tui Shou y cómo practicante de Tui Shou, es uno de los más grandes del mundo.
Vasilich es un "prisionero" de las artes marciales, ya que toda su vida él consideraba las artes marciales a través del prisma de los principios de "escuchar" y "recoger" y la vida real, como una guerra en la que todo está conectado con la destrucción, donde con el fin de sobrevivir, el hombre debe aprovechar todas las oportunidades y contar cada su paso.
Vivió la mayor parte de su vida como si viviera en el bosque, donde podía entender la verdadera naturaleza de las cosas y ser honesto consigo mismo, donde permanecía solo y a solas con su habilidad. Su exigencia hacía sí mismo atraía muchos destacados luchadores a su compañía, para comunicarse con él. Su acercamiento al estudio de Tui Shou era típicamente ruso: al encontrarse con otro maestro de artes marciales, probaba de emborracharlo y desafiarlo en un combate. Y nunca fue derrotado, porque si sentía que su oponente tiene buenas habilidades de combate, empezaba a hacer amistad con él y aprender de él. Y si eso no funcionaba, nunca más se encontraba con este maestro. Esta es su posición de principio: la vida es corta y el desarrollo de un alto nivel de habilidad toma tiempo. Estaba consciente de que puede aprender incluso de sus enemigos y si alguien tenía más fuerza, tomaba esto como una necesidad de mejorar sus propias técnicas y habilidades.
Vasilich - un Maestro que siempre está dispuesto a experimentar y aprender algo de sus alumnos, si tienen algo que vale la pena aprender. Durante el entrenamiento, su método no parece suave, ya que crea la impresión de que con cada movimiento él lucha consigo mismo. Como todos los verdaderos Maestros, tiene su propia posición en la vida, que si se intenta caracterizar en una frase, es "la posición de la libertad", como la del "prisionero" que quiere escapar de la prisión.
Podemos hablar extensamente acerca de la filosofía y las ideas de Tui Shou, pero a veces nos olvidamos de que el principio básico es permanecer en el Tui Shou como discípulo, lo que significa no relacionarse superficialmente con el conocimiento y no perder su tiempo en vano. Estas cualidades conducen al estudiante a entender que en cualquier momento él debe estar listo para ganar, primero que nada, a sí mismo.
Aquellos que practican con Víctor Kuznetsov desde varios años o décadas, dicen que todos sus movimientos no son sólo técnicas de Tui Shou y ni siquiera sólo la constante profundización en la comprensión de la esencia de las técnicas de las artes marciales, sino que son la filosofía de vida a la Kuznetsov.