Wang Zhaojun
Wang Zhaojun (Siglo I aC, durante el reinado de la dinastía Han del Oeste), una de las Cuatro Grandes Bellezas de China, simboliza el concepto de la belleza en relación con la armonía.
Al igual que los Ocho Inmortales que representan las Leyes del cambio y la Transformación, las Cuatro Bellezas representan el espacio medio. El espacio medio también se conoce como el “espacio armonioso”. Y la más importante entre estas Cuatro Bellezas, desde el punto de vista de la armonía, es Wang Zhaojun.
Wang Qiang (Chino trad. 王墙,王樯,王嫱), más conocida como Wang Zhaojun (Chino trad. 王昭君), nació en la aldehuela de Baopingcun (Chino trad. 宝坪村,.宝坪村) en el distrito Ziguy (la provincia actual de Hubei) en el siglo I antes de Cristo. Sin embargo, aquí no es tan importante la persona real con la que podrían ser asociadas muchas chicas similares, sino la percepción china del espacio a través del prisma de la armonía, que es la base de la belleza.
Wang Zhaojun también es conocida como la concubina de Minfey y su tarea era la de mantener la armonía del palacio imperial. Su nombre aparece en los anales de la dinastía Ming con el carácter de la domadora del ruido, la vanidad y los bárbaros.
Wang Zhaojun personifica la melodía y la ternura. Era imposible observarla durante un largo período de tiempo, pues era tan deslumbrante en su armonía que su belleza era considerada eterna. Se ha convertido en la personificación de las artes que las mujeres debieran dominar para poder acercase un poco a la belleza de Wang Zhaojun
La belleza en China fue determinada por la combinación de artes que debieran ser dominadas.
El Arte de la belleza Wang Zhaojun
El Arte del manejo del Ritmo
La habilidad de interpretar el instrumento de cuerda Guqin. Éste es un instrumento de siete cuerdas, que por punteo puede conseguir un sonido de 13 gamas. Es decir, este instrumento presenta todas las tonalidades del espacio.
La percepción estética del espacio
Bajo este concepto se entendía el dominio de los símbolos y la percepción de la naturaleza. Para ello era necesario comprender la pintura china, un lenguaje lleno de símbolos y alegorías.
La comprensión de la armonía
Es un arte de expresar y representarse a sí mismo. Es decir que se trata, de hecho, de un perfeccionamiento cotidiano. Un instrumento para la enseñanza de la armonía es la caligrafía.
La formación del modo de pensar
La formación del modo de pensar en la cultura china es un proceso bastante complejo basado en la conservación del justo medio, es decir, la quietud en la que el cerebro es considerado tanto desde el punto de vista de la acción como de la no acción. De esta manera, la base del modo de pensar es el Arte de la gobernación de los pensamientos, su combinación y la detención de la consciencia. Una herramienta para el dominio de tal estado de la mente es el juego Go.
Wang Zhaojun es considerada como una de las mujeres más armoniosas en China. Su calma era tan perfecta que a su alrededor se expandían paz y armonía. Eso inspiraba tanto a los demás, que hasta era la causa de la creación de muchos admirables y tiernos poemas en su honor. Su paz era tan sensible que la comparaban con el aroma de las flores fragantes. Al ver a Wang Zhaojun se detenían los ríos y dejaban de volar los pájaros.
Sin embargo, detrás de todo esto se escondía un entendimiento concreto de la energía, la cual era tan clara como cristal y se la comparaba con las perlas. Precisamente, esa energía de perlas producía los cambios en el espacio en el que estaba Wang Zhaojun. También cuando interpretaba la cítara: la vibración se intensificaba tanto que podía destruir de inmediato cualquier cosa que perturbara la armonía. Debido a esto, le han dado un nombre más “La que Hace Detenerse a los Pájaros en Vuelo”.
Wang Zhaojun jugó un papel importante en la armonización de la relación con los antiguos pueblos nómadas de los hunos de la dinastía Han. Se cree que ella influyó en el carácter severo de los pueblos nómadas al casarse con su líder. También extendió sus conocimientos entre los bárbaros.
Wang Zhaojun es percibida como una suave corriente. Encarna el desarrollo correcto del espacio de la Tierra. Todas sus acciones eran tan armoniosas que el tiempo se detenía. Incluso eso tiene un símbolo que lo expresa: los pájaros que caen, es decir, el espacio cambia su cualidad. Se creía que si todas las mujeres se comportaran como Wang Zhaojun, en la tierra estaría constantemente presente la armonía.