Yang Guifei
Yang Guifei (719—756, período de la dinastía Tang) es una de las Cuatro Bellezas legendarias de la Antigua Chinas. Representa el símbolo de la belleza como la idea de la alhaja. Se sabe que era tan bella, que las flores bajaban sus brotes en su presencia, sin atreviéndose a compararse con la Belleza.
Yang Guifei es la heroína del poema del gran escritor chino Bai Juyi “Canción del sufrimiento perpetuo” (長恨歌).
Yang Guifei, la Pureza de Jade. Representa la perfección de la belleza relacionada con el estatus de la mujer como tal. Ésta es una mujer que debe ser al lado únicamente del Emperador. Es decir, ella simboliza la cumbre de la belleza como proceso de conservación, de cristalización.
Su cualidad básica está relacionada con la idea de la conservación a través de la quietud y el silenciado interno. En realidad, esta cualidad posteriormente se reflejó en el género del teatro japonés Noh, el que incorporó en sí la idea de Yang Guifei. Su silencio y obediencia externa dan a la Belleza una imagen aún más misteriosa, lo que da rienda suelta a las variedades de interpretaciones en los diferentes aspectos de la vida, relacionados ante todo con la idea del amor desdichado.
De hecho, Yang Guifei es el símbolo de las diferentes mostraciones de las cualidades femeninas, los que no se expresan tanto por ella misma, como se interpretan por los demás. Pero es el símbolo de la belleza, relacionada con el aspecto de la vivencia a la que se refieren las sensaciones, las emociones y los sentimientos.
Yang Guifei entrelazó en sí la búsqueda interna, dedicándose a las prácticas taoístas y técnicas de posicionamiento externo. Es el símbolo de la esposa del Emperador. Además de los conocimientos taoístas, una gran parte de su tiempo pasó leyendo poesía, tocando el qin, jugando Go y en equitación.
El símbolo de Yang Guifei es el crisantemo, símbolo de la ley de la simetría.