Cultura Chachapoyas
La cultura Chachapoyas es una cultura andina que existió en lo que actualmente es el Perú (departamento de Amazonas) en los años 600-1470 d.C. Los Chachapoyas eran drásticamente diferentes de todos los demás indígenas de los Andes, no sólo debido a su apariencia, sino también por sus capacidades. Hay dos versiones interesantes relacionadas con el origen de la cultura Chachapoyas. Una de ellas dice que son los sucesores de la gran cultura de Tiwanaku. De acuerdo a otra versión fueron los celtas quienes se trasladaron a los Andes para crear gente de alta calidad, o personas casi como Dioses.
Los chachapoyas probablemente tuvieran grandes capacidades. Por ejemplo: de un solo paso ellos podían cubrir de 5 a 15 metros del camino. Su principal logro fue la creación de la cultura Inca, no como un grupo étnico, sino como gente perfecta. Sin embargo, en algún momento, los Chachapoyas dejaron de brindar sus conocimientos a los Incas y éstos comenzaron una guerra con sus maestros durante los años de gobierno del Inca Túpac Yupanqui. En realidad fue a partir de ese momento que los Incas comenzaron a perder contacto con los conocimientos. Posteriormente, Huayna Cápac Inka quiso recuperar la relación con los Chachapoyas, pero ya no era posible.
Cuando los Chachapoyas entendieron que ya no podían seguir perfeccionando a los Incas, entonces se retiraron a los Andes en un número de 200 personas. Incluso hasta en la actualidad aparece en varios lugares información sobre encuentros con los "indios blancos". Se cree que ellos habían llegado a un estado irretornable, es decir, lograron el estado de la inmortalidad.
El patrimonio cultural de esta cultura puede encontrarse en tres momentos interesantes: ellos comían sólo kivicha, bebían mate, lo que es bastante sorprendente, porque esta región está bastante alejada de la difusión principal de la cultura del mate (además ellos bebían el mate en tazas de barro y no usaban calabazas). También ha quedado un conocimiento sobre el paso de los Chachapoyas, mediante el cual ellos fortalecían su respiración y sus piernas (el baile Chachapoyas).
Los traslados de los Chachapoyas inspiraron muchos mitos en los Andes. Los residentes de estas montañas creían que los Chachapoyas se trasladaban no sólo por la tierra, sino también por el aire. Los Incas no sólo consideraban a los Chachapoyas como a sus maestros, sino que también los comparaban con los dioses.
01 mayo 2011