La sociedad y el dinero
¿Cómo estar en la sociedad y estar fuera del dinero?
En esta pregunta, están establecidos tres conceptos importantes, “vivir”, “sociedad” y “dinero”. Vamos a empezar con la sociedad.
La sociedad es una condición en la que permanecemos por una u otra razón. Cualquiera que sea esta sociedad, ella o se perfeccionará o degradará. Tanto lo primero, como lo segundo es un proceso natural. Luego surge la pregunta en cuanto al ser humano: ¿qué y quién es él en este proceso?
La sociedad perfecta hoy ya es una utopía, puesto que el hombre está orientado más al consumo y la acumulación, que a la realización de sí mismo en el proceso, en el que se perfecciona no sólo a sí mismo, sino también a su entorno. Por lo tanto, cada uno debe aprender a tomar la responsabilidad por sí mismo.
Sólo haciendo esto, podremos empezar a interactuar realmente con la sociedad. Y si no, sólo estaremos reaccionando a ella. La interacción con la sociedad, en este caso debe ser determinada por las leyes y condiciones ya existentes. Si gritamos a todo el mundo que son unos sinvergüenzas y parásitos, no solo vamos a depender de las reacciones de estos “parásitos”, sino también vamos a fortalecer su esencia parasitaria.
La cosa es que un parásito es capaz de adaptarse, mientras que el no-parásito construye él mismo sus condiciones de vivir. Esta es una gran diferencia. Así que debemos aceptar a cualquier condición, si nos ayuda a construir nuestra vida. Y cuanto más de calidad sea nuestro proceso, tanto más abrimos los límites de lo correcto.
Es decir, aquí se plantea la segunda pregunta implícita: “¿Cómo vivir?”. No se puede vivir sin la construcción del proceso de la vida, de lo contrario, seremos sólo una parte de cualquier vida ajena. Hay que ser capaz de conectar, añadir y hacer crecer. Y es muy importante trabajar en esto cada día. ¡Cada día!
Si el hombre implementa el principio que determina su relación con la sociedad y construye su proceso de vida, entonces él siempre tendrá lo necesario, determinado por su proceso. Cuando la gente quiere dinero, pero no sabe cómo interactuar con la sociedad, no entiende sus propias tareas y no las construye, entonces incluso millones no le ayudarán a satisfacer sus necesidades, ya que el concepto mismo de “vivir” no se limita a la cantidad de dinero que uno tiene, sino si es capaz de vivir o no. Reaccionar a la vida y ponerla a la dependencia de alguna otra persona y no de sí mismo, luego mostrar que está descontento, significa que uno no sólo no resuelve la cuestión personal de “¿quién soy yo en esta vida?”, sino también que se convierte en uno de los parásitos.
26 octubre 2012