Matriz del cuerpo femenino
El principio de la división del cuerpo es uno de los primeros y los más importantes en la comprensión del conocimiento del Cuerpo Taoísta. Se consideraba que el cuerpo es Unido sólo en el momento del nacimiento y en el momento de la ida de la Tierra, es decir desde la posición de sus estructuras. Luego, éste puede ser analizado según las diferentes versiones de división. Al mismo tiempo, la división presupone una división del cuerpo exterior y el cuerpo interior.
Principio de la construcción del Cuerpo exterior: La Ley de Wen Wang
El cuerpo exterior es el cuerpo que percibimos y está relacionado con la actividad. En la Tradición Taoísta tiene la idea de un cuerpo que se desarrolla bajo la Ley de Wen Wang. Esta ley dice que el cuerpo en movimiento está expuesto a diferentes leyes en comparación con un cuerpo que está en reposo. En consecuencia, el desarrollo y los cambios que están ocurriendo en el cuerpo son diferentes en movimiento y en reposo.
La división básica del cuerpo en movimiento se considera desde el punto de vista de la Simetría, o sea si es capaz de conservar la Harmonía y el Eje.
La división binaria del cuerpo (el Principio de la Simetría)
- Yin
- Yang
Esta división incluye varios indicadores, ya que todos los procesos en la naturaleza dependientes del movimiento, también tienen Simetría.
Principios del desarrollo según los períodos del tiempo del día
- Período del tiempo Yin: 0 – 12 horas
- Período del tiempo Yang: 12 – 24 horas
Esta división indica las diferentes fases de la vida fisiológica del cuerpo.
Principios del desarrollo según los polos
- Polo Norte
- Polo Sur
Un cuerpo que vive en el hemisferio sureño o en el hemisferio norteño, obedece a diferentes leyes y eso hay que tomar en consideración de acuerdo con los fenómenos naturales, climáticos y de temperaturas.
Principios del desarrollo según los meridianos
- Meridianos centrípetos
- Meridianos centrífugos
Tenemos meridianos centrípetos y centrífugos que determinan la física y la quimia de nuestro cuerpo. Es decir, hay partes del cuerpo que se someten a expansión y hay partes que se someten a la compresión.
Principios de la Simetría del cuerpo
- Adelante – atrás
- Arriba – abajo
- A la derecha – a la izquierda
Según el grado de la Simetría del cuerpo, podemos determinar los estados, las capacidades y las cualidades de nuestro cuerpo.
Correspondencias Universales
Esta sección considera las correspondencias de los procesos del Macro-Cosmos con los del Micro-Cosmos. Por ejemplo, el abdomen corresponde a lo Ilimitado, la parte superior del abdomen al Gran Límite, las manos a los dos primordiales el Yin y el Yang, el sol a la energía Yin, etc.
División cuaternaria del cuerpo
Esta correspondencia también se apoya en el Principio de la Simetría, pero ya desde la posición de dos Ejes. En este caso, lo distintivo es que se indica una dirección. Es decir, si en el primer caso la Unidad dirige el proceso, aquí es la dirección que gobierna el espacio.
Igual que en el caso anterior, esa división también incluye análisis del cuerpo según los períodos de tiempo del día, según las estaciones, etc., solamente aquí la base es la dirección.
Por ejemplo, en los meridianos podemos observar la característica de la expresión. Es la siguiente: Thai –más grande, Ming – fuerte, Jue – moderado, Xao – pequeño.
Por ejemplo, según las partes del cuerpo: caderas y piernas – con las cuatro imágenes (Pequeño Yin, Pequeño Yang, Gran Yin, Gran Yang).
División del cuerpo hexanaria
Esta correspondencia está determinada por las características de la rotación, es decir esta Simetría, basada ya en tres Ejes, especifica la rotación que, a su vez se apoya en el Principio del Llenado.
División octal del cuerpo
Esta correspondencia está determinada por las características de las fuerzas representadas por los trigramas. El impulsor de esta división es el Ritmo.
Los trigramas: Tierra, Cielo, Agua, Fuego, Viento, Trueno, Montaña, Lago.
Por otra parte, la división octal también corresponde a los grupos, donde cada grupo como si expresara disimuladamente la fuerza (o el Eje).
Por ejemplo, según las partes del cuerpo el sistema de correspondencia es la siguiente: los 4 pulgares tienen 8 articulaciones, lo que se comprende como "la fuerza de los ochos". Además, cada una de las articulaciones representa uno de los trigramas.
Lo mismo pasa con las articulaciones: por ejemplo, los codos y las rodillas entran en correlación ternaria (mano, codo, hombro como Eje vertical) o correlación binaria (los codos respecto uno a otro). Ellos no tienen correspondencia en el Eje horizontal, puesto que no tienen apoyos que los hacen independientes.
Mientras que las plantas, las manos, las caderas y los hombros forman una división octal.
Lo mismo podemos decir también para las habilidades del cuerpo en movimiento, ya que éste tiene ocho características posibles.
División decimal del cuerpo
Esta división está determinada por el Llenado del cuerpo y su capacidad de transformarse, de cambiarse.
Características de la división son los diez tipos de pasos de la energía:
- A través de los músculos
- A través de la célula
- A través de la sangre
- A través de la piel
- A través de los huesos
- A través de los tendones
- A través de los nervios
- A través de las glándulas
- A través de la secreción
- A través de las venas
División duodecimal del cuerpo
Esta es una característica indicada por la naturaleza o por los cambios. Está determinada por los doce Ritmos personales del desarrollo de la energía desde el punto de vista del Cielo Prenatal:
- Un Ritmo de duraciones alquímicas cortas
- Un Ritmo de duraciones alquímicas reducidas
- Dos Ritmos de duraciones alquímicas insuficientes
- Tres Ritmos de correlación completa
- Dos Ritmos de duraciones alquímicas aumentadas
- Un Ritmo de duraciones alquímicas excesivas
- Un Ritmo de duraciones alquímicas largas
- Un Ritmo de duraciones alquímicas indefinidas
Es decir, aquí consideramos el tiempo gastado en la fuerza, creada por la naturaleza, desde el nacimiento hasta el marchitamiento.
- 3 – Rata
- 6 – Liebre
- 9 – Jabalí, Cabra
- 12 – Serpiente, Gallo, Perro
- 15 – Buey, Tigre
- 21 – Caballo
- 49 – Mono, Dragón (se consideran también como tiempo convencional).
Es una matriz determinada, tanto del crecimiento personal, como también del paso de la circulación de la energía en el cuerpo. Por ejemplo, si una persona ha nacido en el año de la Rata, entonces sus índices básicos tienen una forma rápida de la vida que respecto al año es igual a una cuarta parte, o sea el año de la Rata es inconmensurablemente corto. Por lo tanto, no hay que apoyarse en los índices personales, sino hay que trabajar en el cuerpo dentro de las energías que están en oposición. En este caso, el mejor signo es el de correlación duodecimal.
15 julio 2015