Cuerpo Sufí
Debido a la falta de correspondencia, buscamos las respuestas de nuestras preguntas en el lugar equivocado. Solo reaccionamos y no tratamos de entender al otro. Pero aquí también surge un problema para el europeo: para él existe “Decir sí”, mientras que para el árabe esto es “vivir bajo la ley del sí”. El hablar no vale nada si no lo respaldamos con acciones.
— ¿Has notado qué fragancias esparce el bazar occidental? Pero para el resto del mundo esto es un bazar, mientras que para nosotros es un modo de vivir, donde la base son los aromas que nos acercan al campo etéreo: aquí y ahora.
Hablamos con las mismas palabras, pero las sentimos de diferente manera. Ustedes nos ponen definiciones, mientras que a vosotros los podemos sentir. Todos huelen… tú… — él detuvo sus palabras, obviamente para pensar qué decir.
— Para nosotros la pureza: es la correspondencia con la naturaleza del espíritu, con la naturaleza del cuerpo etéreo.
— Abdulá, —El Sultán, se volvió hacia su ayudante, — échame café.
Abdulá sirvió el café y el Sultán le ofreció a Goetán. Este último, ya casi estaba por tomarlo sin prestarle atención, cuando de repente se oyó el grito ensordecedor del Sultán.
— ¡Ibn sharmuta!
Goetán casi dejó caer su taza por el susto que sintió.
— ¿Qué? — sorprendido preguntó él, sintiendo que la conversación toma un giro no agradable.
— Bueno, disculpa, me emocioné un poco, — dijo el Sultán y le pidió poner la taza del café en el piso. — Disculpa por llamarte un hijo de puta, pero desgraciadamente hoy en día se ha perdido el valor sagrado del café y, en realidad, el aroma del café es el cuerpo del sufí. Al fin y al cabo, tú estás en mi casa, y no yo, en la tuya, por eso es que reaccioné.
— Lo siento, — pidió otra vez perdón y salió. Apenas en ese momento Goetán prestó atención a que estaba en alguna vieja, pero confortable habitación llena del fuerte aroma del café. “Qué interesante, — pensó él, estoy completamente impregnado del aroma del café, pero no lo he notado”.
Lea más en el libro “Perfumista”.
15 febrero 2014