Sustitución del espacio
Comenzando el proceso del propio desarrollo nosotros muchas veces solamente sustituimos un espacio por el otro ocultándonos detrás de una u otra tradición. Y casi siempre no tenemos suficiente experiencia en la investigación de estas tradiciones y no las entendemos.
Cualquier desarrollo está determinado por el espacio en el cual vivimos o por la tradición que permita acercar hacia sí misma un espacio en el cual nunca vivimos antes o no vivimos ahora. En otras palabras, desarrollo significa determinadas proporciones espacio temporales en la cuales nosotros entramos por una causa natural (por ejemplo cuando eso es parte de nuestra cultura) o por casualidad, cuando sustituimos un espacio por otro. Las dos causas tienen sus lados positivos y negativos, pero sin tener bastante experiencia cualquier “a favor” y cualquier en “contra” será meramente especulativo.
De todos modos se puede decir mucho sobre la dependencia cultural o de la raíz, pero el mundo siempre sustituyó ideas, creencias y hasta formas de vida. Por eso aquí no digo nada nuevo, solamente llamo la atención sobre que no podemos determinar el desarrollo por un solo parámetro, encima por un parámetro técnico.
Se puede decir que toda educación social llegó desde la tradición céltica, porque era una cultura que primero empezó a reunir concientemente los conocimientos en base a los objetivos y no por los principios territoriales. Los celtas, con mucho éxito, sustituían unos principios por otros tomando lo mejor de una u otra tradición. Pero hay muchos científicos e historiadores que determinan a los celtas como “bárbaros” y se puede decir que tienen razón porque cualquier sustitución se relaciona la con destrucción de algo.
Así, cuando nosotros empezamos a desarrollarnos a si mismos comenzamos a sustituir una cosa por otra. Y hasta que no tengamos bastante experiencia, hasta que no aprendemos a juntar la energía y la conciencia sea pura, vamos a tener que soportar la sustitución.
02 septiembre 2010