Maestro
Al usar el concepto “maestro” como parte de nuestro léxico nosotros no nos detenemos a menudo para pensar en lo que exactamente representa. Un Maestro es un hombre que ha consagrado una gran parte de su vida al estudio de un cierto arte.
De hecho el entrenamiento profesional y la posesión de habilidades excepcionales en una esfera particular no necesariamente y siempre son indicadores de una maestría. Muchas personas están naturalmente dotadas y pueden aprender un arte dado con una habilidad mayor que las personas que han pasado años perfeccionando y ganando experiencia en la metodología de dominar ese mismo arte.
Así es que eventualmente resulta que algunos poseen la habilidad pero no conocen el método, y otros conocen el método pero no pueden adquirir fácilmente la habilidad. La única manera de aprender un cierto arte y conocer su método es emplear mucho tiempo y esfuerzo en dominarlo. Esto realmente puede ayudar a lograr la maestría y, lo más importante, no permitirá a otros juzgarlo. ¿Cómo se podría juzgar a una persona si no se entiende la esencia de su método? Se tiene que conocer un cierto método para poder estar en condiciones de abrir juicio sobre él.
La propia maestría está hecha de muchos conceptos diferentes. Para entenderlos todos uno tiene que aprender el método que ayuda a lograr la maestría.
La maestría tiene un nivel ‘visible’ y un nivel ‘invisible’. Permitan que examinemos estos dos de cerca.
Aspectos visibles de la maestría
Forma corporal y nombre. Basado en los conceptos referentes a la psicología industrial de los casos donde uno simplemente reacciona a la maestría sin poseer la habilidad necesaria para evaluarla objetivamente. La referencia está hecha a los aspectos 'implícitos' de la maestría basados en la analogía con los tipos típicos de conocimiento. Desde este punto de vista la maestría es vista como un servicio y el maestro simplemente es un artículo en el mercado de servicios.
La estética. Se refiere a los principios de pureza interna y exterior de la maestría, la imagen original de un maestro. Este aspecto determina tanto si se gusta de un maestro específico o no. La mayoría de personas contemporáneas escoge a su maestro según estos principios estéticos como si pudieran medir el verdadero conocimiento de un Maestro.
Disciplina. La disciplina es la etiqueta de la maestría. La manifestación exterior de la disciplina es exactamente lo que ayuda a preservar la correspondencia externa a lo interno.
Filosofía. El maestro no debe nombrar la cosa que él enseña dado que él no es un profesor; él no puede tener alumnos aún cuando ellos se refieran de esta manera a si mismos. Los alumnos de un cierto maestro de hecho son seguidores de una cierta escuela de pensamiento / el arte. De forma que el maestro debe ejemplificar su filosofía a través de su propio desarrollo y debe enseñar a sus aprendices a través del análisis. Esto es el por qué el discurso de un maestro debe tener un cierto volumen. Esto es eso a lo que 'la filosofía' se refiere.
Pensamiento es una función de la filosofía del Maestro. El Maestro constantemente debe demostrar a través del análisis (las verdaderas tácticas y estrategias) y no simplemente obligar a los alumnos a que sigan una cierta dirección. Lo último puede hacerse a través de la disciplina y si sus seguidores lo aceptan, entonces lo que está más allá debe demostrarse a través del entendimiento del Maestro del arte, dado que esto es lo que define su habilidad para pensar y seguir la filosofía que él ha aceptado.
Los aspectos técnicos de manifestación. Éstos ayudan a perfeccionar las cualidades que generan lo visible, la forma exterior de percepción. La referencia se hace a la apariencia exterior específica que sólo se manifiesta con un Maestro que tiene la rectitud para enseñar y no simplemente demuestra e instruye, para esto la tarea es más bien de un instructor. Los aspectos técnicos ayudan a explicar la diferencia entre un líder, un instructor, un maestro y un profesor. El aspecto técnico apunta a limitar los tecnicismos de enseñar. Ayuda a unir los conceptos de pensamiento, físico y energía en un todo único.
Competencia es una cualidad basada en las acciones y los principios. La competencia no debe ocultarse a través del mantenerse callado y reverente sino que debe estar basada en el respeto. Ésta es una cualidad muy importante que ayuda a ejercer el control externo en el proceso de enseñar. También es uno de los principios más cruciales que demuestran que el Maestro no trata a las cosas como primarias y secundarias. Este mismo aspecto determina si un Maestro enseña un arte o una destreza. Si él perfecciona la mente, enseña cómo aprender o simplemente ayuda a sus alumnos a desarrollar ciertos hábitos.
Persistencia. Ésta es la base por regular el proceso de perfeccionamiento qué ni siquiera debe detenerse durante un minuto, dado que para el Maestro éste es un estado desarrollado naturalmente que requiere la persistencia controlando todos las acciones propias y siguiendo el método.
Eficacia lineal. Ésta es una cualidad que demuestra un aspecto específico de la maestría - la necesidad de entender que algunas cosas no tienen una forma visible. Esto es el por qué de que la habilidad visible es una unidad condicional en un análisis condicional. Esta idea demuestra en amplio grado que no puede definirse la verdadera maestría, dado que nosotros somos seres sociales; debe ser regulada en términos de percepción. Éste es un problema muy difícil dado que puede llevar a la formación de hábitos (a través de la imitación) y no al conocimiento de la verdadera esencia de un arte dado.
Acciones establecidas se refieren a la conformidad constante de acciones, ya que ellas son una expresión de la personalidad. Éste es uno de los principios externos más importantes puesto que revela la verdadera tradición de perfección, la formación de la persona y la manera en que la perfección es manifestada. Sólo personas honorables pueden desarrollarse y crecer.
Los aspectos invisibles de la maestría o aspectos que vienen de lo innombrable
Éstos se refieren a lo de que viene de la voluntad libre del maestro y se relacionan con la pureza del Maestro, su entendimiento interno de la verdad que está fuera del alcance del que no está preparado. Éstos son aspectos difíciles de definir pero fáciles de sentir. Es lo que viene de la experiencia de uno y el tiempo usado trabajando en sí mismo, ya que cada persona tiene su experiencia interna que no es vista inmediatamente por la mayoría de las personas. Y la manera en que un Maestro cambia a través de la experiencia es de importancia crucial. Uno sólo puede juzgar sobre este cambio si se ha conocido a este maestro desde el mismo principio y luego se lo ha visto 10 o 15 años después, aún incluso este juicio necesariamente no declarará la verdad dado que no valorará los esfuerzos y el trabajo hechos por este Maestro.
Nivel de conocimiento y experiencia. Esto es lo que el Maestro realmente posee y que permanecerá oculto al indocto e ignorante. Este aspecto está relacionado con la regla más importante del arte — el ritmo — que ayuda a enseña el arte de una manera metodológica y lógica. Aquí el Maestro estudia cómo ser un verdadero alumno viendo esto como el primer paso para volverse un maestro. ¿Por qué el Maestro debe ser un Maestro? Por uno sólo propósito - para perfeccionar el método de lograr el conocimiento.
Concentración. Éste es el arte de contemplación que hace al Maestro verdaderamente sabio y lo lleva al nivel de alguien que Enseña. Es un poder especial que sólo pocas personas que poseen el verdadero conocimiento pueden desarrollar. No puede formalizarse. La concentración es lo que realmente ayuda a ver lo que está más allá así como el hallazgo de nuevos tipos especiales de experiencia. El Arte se relaciona con la habilidad de contemplar para expresar y no una simple demostración.
Seguimiento de las Leyes. El verdadero Maestro sigue las reglas y no su propio Ego. Esto no puede verse en la realidad ya que él no debe solo conocer estas leyes sino también debe seguirlas durante años hasta el fin. Estas leyes se expresan en su persistencia, armonía, continuidad y conocimiento.
Usar los medios y capacidades del arte para trabajar con el espacio. Ésta es una efectividad de volumen que determina los niveles de percepción de lo Uniforme.
Acciones invisibles. Se refiere a la destreza para determinar a una persona a través de sus acciones, es decir el trabajo cotidiano en la propia perfección, uno mismo, etc. Y a la consistencia de la propia vida cotidiana con la perfección.
Falta de diálogo interno. Esto se refiere a la verdadera estabilidad que es inadvertida por quienes están alrededor, es decir la falta de dudas del Maestro sobre lo que él hace. Él constantemente se enfoca en el conocimiento, persistencia y armonía. Este es el significado de la falta de diálogo interior del Maestro.
21 junio 2010