III. Matriz del cuerpo femenino
La formación de la doctrina del Cuerpo Taoísta surgió a base de la comprensión del cuerpo en el espacio, es decir bajo el principio ternario (Tierra-Cielo-Ser humano), que más tarde formó la base del concepto y el conocimiento del Cuerpo Taoísta. Hay que tener en cuenta el siguiente aspecto importante: el cuerpo en la Enseñanza Taoísta se considera desde el punto de vista de dos conceptos fundamentales – el movimiento y el reposo. En consecuencia, éstos se establecieron en la clasificación de las diferentes zonas del cuero bajo el principio de los esfuerzos naturales inherentes que tenían ya sea la base Yang (movimiento), ya sea la base Yin (reposo).
El principio de la división del cuerpo es uno de los primeros y los más importantes en la comprensión del conocimiento del Cuerpo Taoísta. Se consideraba que el cuerpo es Unido sólo en el momento del nacimiento y en el momento de la ida de la Tierra, es decir desde la posición de sus estructuras. Luego, éste puede ser analizado según las diferentes versiones de división. Al mismo tiempo, la división presupone una división del cuerpo exterior y el cuerpo interior.
Principio de la construcción del Cuerpo exterior: La Ley de Wen Wang
El cuerpo exterior es el cuerpo que percibimos y está relacionado con la actividad. En la Tradición Taoísta lleva la idea de que el cuerpo que se desarrolla bajo la Ley de Wen Wang. Esta ley dice que el cuerpo en movimiento está expuesto a diferentes leyes en comparación con un cuerpo que está en reposo. En consecuencia, el desarrollo y los cambios que están ocurriendo en el cuerpo son diferentes en movimiento y en reposo.
La división básica del cuerpo en movimiento se considera desde el punto de vista de la Simetría, o sea si es capaz de conservar la Harmonía y el Eje.
La división binaria del cuerpo (el Principio de la Simetría):
- Yin
- Yang
Esta división incluye varios indicadores, ya que todos los procesos en la naturaleza dependientes del movimiento, también tienen Simetría.
Puede conocer el material completo en nuestro Blog “Matriz del cuerpo femenino” y en el libro “La Perfecta”